El juzgado Federal de Libres era monitoreado desde afuera

La jueza federal subrogante de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, determinó pericias técnicas sobre equipos informáticos de ese estrado, tras detectar que el sistema interno era monitoreado desde afuera, informaron desde el ministerio público fiscal a Télam.

 
Pozzer Penzo, quien subroga el estrado de Paso de los Libres desde febrero de este año, detectó que el sistema informático de ese juzgado era abordado por un monitoreo que es materia de estudio por parte de la Gendarmería.
 
“Cuando llega a su estrado ve que el sistema de computación que tiene es un sistema que permitía ser monitoreado desde afuera del propio juzgado, es decir que les espiaban sus computadoras desde unos controles remotos informáticos todo lo que pasaba en ese juzgado”, indicó a Télam el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.
 
Colombo, junto al fiscal federal que tiene a su cargo la subroganción del ministerio público en Paso de los Libres, Carlos Schaefer, actualmente realizan investigaciones por la presunta vinculación con casos de trata y explotación sexual de parte del fiscal de esa ciudad, Benito Pont.
 
“Cuando la jueza corta ese sistema informático, le empiezan a dar positivos un montón de procedimientos y allanamientos que se hacían con relación a otros casos”, precisó Colombo en su diálogo con Télam.
 
Por su parte, el fiscal Schaefer dijo a Télam que en Paso de los Libres “fue muy importante la intervención de la jueza” Pozzer Penzo en los casos de trata en los que estaría vinculado el fiscal Pont “sobre todo para resguardar la información y que no se filtre”, precisó. 
 
Y describió como “complicaciones” las circunstancias por las que atravesó la intervención judicial en los delitos de trata en esa localidad, distante 360 kilómetros de la capital correntina.
 
Asimismo, “la jueza puso esto en conocimiento de la Cámara y hay en curso un estudio de Gendarmería que va a tratar de determinar a dónde reportaban estas computadoras y quiénes podían ser los que estaban inspeccionando esto”.
 
Según el procurador, “esto a nosotros también nos parece importante que lo conozca la Cámara de Senadores de la Nación, ya que actualmente está por resolverse la designación de un nuevo juez de Paso de los Libres y quien está postulado es Gustavo Fresneda, que es un secretario de ese estrado”.
 
“Mi opinión es que debería esperarse al menos el curso de qué dan estas auditorias sobre esas computadoras, para definir quién sería el candidato más apropiado para ocupar ese sillón, por que parece ser una jurisdicción muy sensible, donde pasaron cosas lo suficientemente raras para que se investigue en profundidad”, señaló.
 
Cristina Pozzer Penzo es jueza federal designada en Goya, pero desde febrero pasado lleva adelante la subrogación del estrado ubicado en la ciudad fronteriza con Brasil, donde la semana pasada presentó su renuncia el fiscal federal Benito Pont, por quien se requirió una instrucción formal por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento a los deberes de funcionario público, encubrimiento y coacción agravada.
 
El objetivo de las denuncias es determinar “el posible rol de obstrucción y garantía de impunidad que ha jugado el fiscal federal”, informaron a Télam los fiscales Colombo y Schaefer, quienes presentaron las acusaciones.
 
Pont está vinculado familiar y comercialmente a tres personas que se desempeñaban como responsables de dos prostíbulos y un hotel donde se explotaba sexualmente a víctimas de trata, según señalaron los fiscales.
*Colaboración, Juan Manuel Laprovitta.
 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.