El Jueves último se llevó a cabo en Casa del Bicentenario, la presentación de los avances de estudios y relevamientos que se están realizando en Uruguay y Argentina para la construcción de un puente binacional.
El intendente Olivieri y alguno de sus funcionarios escuchan atentamente al Ing. Goñi. |
La charla estuvo a cargo de los referentes de la CARU Ing. Javier De Castellet, Arq. Guido Jáuregui, Ing. Rodolfo Goñi del Consorcio PI y el Arq. Héctor Echechuri. La presentación de los avances de los estudios comprendió los informes del Estudio Preliminar, que incluyen la identificación de la idea, y el Estudio de Pre Factibilidad que contempla el Anteproyecto Preliminar.
De acuerdo con las características del proyecto los diferentes estudios deben contemplar que la conexión binacional, prevé la presencia de tránsito pesado (camiones), también se recomienda minimizar el impacto sobre zonas ambientales valiosas, mantener un equilibrio en las distancias a los sectores urbanos; Se debe tener en cuenta que la construcción del puente y sus accesos no debe depender de traslados o cambios de jerarquías de los espacios indicados. Se informó además que la nueva conexión incluye el puente y los caminos de acceso, desde la ruta provincial Nº 129 (RA) a la ruta Nº 3 (ROU).
En base a estos preceptos y de acuerdo con los informes, la construcción del puente binacional tiene tres zonas potenciales de cruce a las que denominaron Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Todas ellas con buenas posibilidades de ser elegidas, pero luego de un análisis minucioso y ponderando los requerimientos del proyecto fueron decantando, en la alternativa de la Zona Sur como la más potable.
Proyecto del puente binacional con especificaciones de medidas y características de materiales. |
Zona Norte: Esta tiene como aspecto positivo que carece de mayores problemas para ubicar el área aduanera y de servicios, otro de ellos es que no genera modificaciones sustanciales al escurrimiento del río.
Como aspectos negativos se puede decir que los posibles trazados viales ocupan zonas de humedales en Uruguay como por ejemplo el Arroyo Santa Lucía y Rincón de Franquía.
Otro punto negativo de esta Zona radica en lo ancho del río en ese sector que obligaría a los constructores a hacer un puente más largo que en las otras Zonas.
También se destaca como punto negativo que las trazas bordean el área militar de Monte Caseros y de realizarse allí separaría el barrio de viviendas militares con el resto de la ciudad. Afectaría también áreas ganaderas y cañeras en Uruguay.
Como uno de los puntos más desfavorables se destaca el impacto negativo que produciría dicha construcción en un área que está protegida por el Decreto 121/013 que establece el Área Natural Protegida denominada "Rincón de Franquía", localizada en la desembocadura del río Cuareim. Como así la Ley Nº 17.234. que en su artículo 8 determina las Limitaciones y Prohibiciones en su inciso b) Que prohíbe la ejecución de obras de infraestructura o la instalación de monumentos que alteren el paisaje o las características ambientales del área.
De elegir esta Zona sin dudas se generará una fuerte modificación al paisaje y producirá un alto impacto de contaminación sonora, visual e hídrica debido a la influencia directa sobre el área protegida Rincón de Franquía.
Zona Centro: Sobre esta traza los especialistas han determinado que como puntos positivos se destacan que no habrá modificaciones importantes al escurrimiento del río, que hay una baja afectación de zonas agropecuarias y que la longitud del puente sería levemente inferior a los del sector Sur.
Como puntos negativos a tener en cuenta, se destacan que el diseño vial de los accesos está muy condicionado por la infraestructura urbana; Habrá sin dudas dificultades para materializar el área de control aduanero y migraciones; Se estima que se producirá una fuerte incorporación de tránsito liviano y pesado internacional en las áreas urbanas de ambas ciudades provocando, molestias a los vecinos, contaminación del aire por suspensión de partículas y gases de combustión, riesgos de accidentes y contaminación sonora.
Además se le agrega la afectación de humedales ribereños y la modificación del paisaje costero.
El Arq. Héctor Echechuri explica los niveles impactos ambientales que podrían producir las distintas trazas. |
Zona Sur: Estas posibles trazas tienen varios puntos positivos a tener en cuenta, uno de ellos son las buenas condiciones de acoplamiento a la red vial existente, llámese ruta provincial Nº 129 en Argentina o ruta nacional Nº 3 en Uruguay.
Todas las trazas requieren de puentes del orden de los 1400 metros de longitud, salvo la alternativa "POT" (Programa de Ordenamiento Territorial), cuyo cruce diagonal requiere 400 metros más. Otro punto favorable es que las trazas son compatibles con las previsiones de crecimiento de las ciudades y dependiendo de su ubicación se podría dar algún grado de efecto "barrera" en tiempos de crecidas del río.
Para tener en cuenta en las decisiones a tomar hay que destacar que esta Zona ofrece un moderado impacto sobre el paisaje y los humedales ribereños, no genera modificaciones sustanciales al escurrimiento del río y se estima un bajo impacto por contaminación sonora y de riesgos viales.
Luego del informe presentado por los técnicos se abrió la posibilidad de preguntas por parte del auditorio cuyas dudas fueron disipadas por los especialistas. Las preguntas del público se dirigieron hacia los efectos positivos o negativos del desarrollo turístico en nuestra ciudad con la construcción del puente, la estimación sobre impactos negativos que pudieran acarrear los pilotes por las inundaciones, lo ambiental y el tiempo estimado de concreción del proyecto.
Sobre el punto referido al tiempo que demandará la construcción del puente, los especialistas dudaron en dar precisiones al respecto, entendiendo que muchas de las decisiones finales pasan por otro lado, pero al insistir sobre el tema estimaron que de acuerdo con sus experiencias y trayectorias, la concreción real del puente habría que estimarla para dentro de unos tres o cuatro años.
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