Autoridades sanitarias nacionales y provinciales se reunirán en la capital provincial para coordinar estrategias de acción focalizadas. El Ministro de Salud de la Provincia solicitó a las nuevas autoridades nacionales asesoramiento en el tema, para poder abordar la problemática.
Los Ministros de Salud de las provincias reunidos con el Dr. Lemus de Nación. Foto: ilustrativa. |
La Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga, se reúne mañana con el Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo para consensuar un plan de trabajo conjunto con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil y materna en Corrientes.
Durante el encuentro, en el que estará presente también la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez, y la Directora General de Salud Materno infanto juvenil de Corrientes Nora Ropelato, se realizará un diagnóstico de la situación para luego –en un trabajo conjunto entre ambas carteras sanitarias- abordar los ejes que resulten prioritarios.
El titular de la cartera de Salud de Corrientes indicó “nosotros desde que asumimos, tomamos contacto con las autoridades nuevas de la Nación y conversamos en Buenos Aires respecto a esta problemática tan importante en nuestra Provincia”. “Hemos dialogado con las autoridades de la Nación y les solicitamos formalmente por nota la concurrencia a esta provincia para que juntos analicemos y veamos qué tipo de estrategias vamos implementar para combatir este problema”.
“Nosotros desde el Ministerio tenemos una serie de puntos que vamos a desarrollar en este sentido pero también necesitamos la ayuda, el consejo y la visión de la Nación en este tema”, afirmó el Ministro.
El encuentro es un primer paso de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Corrientes en la búsqueda de mejorar los indicadores sanitarios de esa provincia del litoral. Las diferentes estrategias que serán consensuadas en el encuentro apuntan también a involucrar no sólo a los equipos de salud sino a la sociedad toda en el cuidado de las mujeres embarazadas y sus bebés.
En ese sentido, la doctora Vilar de Saráchaga adelantó que “estamos muy entusiasmados por el compromiso asumido por el ministro provincial. El objetivo que haya embarazadas y niños más sanos. Y eso se logra no sólo con el trabajo conjunto de funcionarios y equipos de salud, sino con toda la sociedad colaborando activamente, con mamás atentas a los controles, con papás involucrados en el cuidado de sus bebés, etc. Por eso, en este caso vamos a pedir colaboración a toda la población de Corrientes para que participe en este proceso”.
Si bien se estima que el plan de trabajo comenzará en las áreas de Obstetricia y Neonatología del Hospital Vidal de la capital de Corrientes, el cronograma de acciones continuará progresivamente en todo el interior provincial.
Maternidad
“Desde que asumió la doctora Nora Ropelato con todo su equipo, está recorriendo los distintos lugares sobre todo aquellas maternidades y neonatologías importantes de la provincia con el objetivo fundamental de verificar el funcionamiento, la aplicación de normas y el control del cumplimiento de todas las acciones que naturalmente deben realizar los médicos, además del desarrollo y mejoría de esos servicios”, aclaró el Ministro Cardozo.
“Uno de los ejemplos es el servicio de neonatología de Goya que es un servicio que estaba un poco caído y que hoy está funcionando a pleno, inclusive con chicos recién nacidos de alto riesgo con asistencia respiratoria mecánica”, indicó el Ministro.
Y “Por otro lado estamos con el desarrollo de un plan de fortalecimiento y expansión del área de neonatología de Virasoro. Además se han recorrido las neonatologías de Mercedes, de Curuzú Cuatiá, de Santo Tomé y de Saladas y hay todo un plan para la mejoría de esos servicios. Lo más importante es tratar de conseguir recursos humanos calificados para el manejo de estos servicios”, concluyó el titular de la cartera de salud.
Dirección de Prensa Ministerio de Salud.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook