La directora General de Epidemiología Claudia Campias especificó que "en el Laboratorio Central se pueden analizar las muestras de 24 a 48 horas para que podamos diagnosticar Zika".
En este sentido destacó la importancia de que se consulte inmediatamente ante la presencia de síntomas.
El virus Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.
Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
La directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Claudia Campias, comunicó que "en Corrientes estamos trabajando con una técnica que se llama PCR, que requiere una muestra de sangre que se extrae al paciente entre 24 a 48 horas del comienzo de síntomas, para que podamos diagnosticar Zika. Es muy importante la consulta temprana, porque si inmediatamente se toma la muestra vamos a tener una aproximación a las patologías".
En este marco detalló que para consultas por cuadros febriles "los hospitales y CAPS están atendiendo tanto en consultorios externos como en las guardias y lo mismo pasa en el interior. Y mencionó que los consultorios privados también se trabajan de manera articulada, "ellos envían las pruebas al Laboratorio Central y hacemos la devolución".
Cabe mencionar que un equipo del Ministerio de Salud de la Provincia realizó diversas acciones de bloqueo vectorial en Mercedes, donde se registró un caso de Zika. Las tareas preventivas continúan en la localidad a cargo de la Dirección de Atención Primaria del Hospital Las Mercedes.
Las acciones que se efectúan también sirven y son indispensables en la lucha contra el Dengue y el Chikunguña, ya que, al igual que el Zika, son enfermedades transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypty.
Método PCR
El subdirector de Redes y Vigilancia de Laboratorio Gustavo Fernández explicó que "el método PCR es una técnica de alta complejidad de laboratorio en la cual a través de un equipo especial se detecta la presencia del ADN, o sea estamos confirmando la presencia del agente infeccioso. Si a esta técnica la aplicamos al virus Zika estamos detectando en forma temprana la presencia del virus".
"El laboratorio central cuenta hoy con los insumos para poder diagnosticar Zika a través de esta técnica que se denomina PCR que es la "Reacción en Cadena de Polimerasa" explicó que este último término lo que hace es detectar una porción de ADN y multiplicarla para su estudio.
Continuó explicado que "esta técnica permite diagnosticar Zika en el término de 24 a 48 horas de inicio de síntomas, con la misma se gana mucho tiempo para poder implementar medidas de control. La misma permite hacer un diagnostico precoz, de manera que ganamos tiempo en intervenir y poder controlar la diseminación".
Agregó que "las muestras de sangre se envían al Laboratorio Central siguiendo un protocolo de tipo de muestra, conservación. Una vez que entra la muestra es procesada y lo que se hace es detectar la presencia de parte del ADN del virus".
Dirección de Prensa, Ministerio de Salud Pública.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook