Este viernes el Ministro de Salud Pública compartió un desayuno con periodistas, en el que se plantaron diversas inquietudes relacionadas con el Dengue. Ricardo Cardozo agradeció la presencia de los mismos y la predisposición para contribuir en la lucha contra esta enfermedad.
Pasadas las 7.30 de ayer, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, junto a la directora General de Epidemiología y Patologías Regionales Claudia Campias y la directora de Epidemiología Natalia Montiel recibió en su despacho a periodistas. En la ocasión dialogaron y se quitaron inquietudes sobre la situación epidemiológica del Dengue en la provincia y particularidades de la enfermedad.
En este marco, el Ministro Cardozo respondió cada una de las preguntas detallando que “trasmitimos la realidad de la provincia, que es una situación que nos preocupa y estamos trabajando en las distintas localidades; tenemos como metodología sistemática informar los casos cada 48 horas”.
En este sentido comunicó que “de los 142 casos probables de Dengue, 60 corresponden a Capital y el resto al interior, fundamentalmente en las localidad de Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé, con nuevos casos en Mburucuyá y Monte Caseros”.
También mencionó que “habíamos informado un posible caso de tipo dos, estamos esperando la confirmación o no de Nación. Las acciones que se llevan a adelante son exactamente las mismas que se efectúan ante la sospecha de un caso, lo que puede modificarse si hay circulación de DEN 2 es que aumente la probabilidad de desarrollar una enfermedad más delicada”.
En relación al caso del niño tratado en el Hospital Pediátrico aclaró que “desarrolló Dengue en la tercer semana de enero y ahora aparece este cuadro hemorrágico. Por un lado está bastante alejado del periodo agudo de Dengue que tuvo y a su vez se le asocia otra patología que es Púrpura; significa la disminución de las plaquetas: son un elemento en la sangre que actúan en la coagulación. No podemos descartar, pero hoy no está asumido como un Dengue Hemorrágico”.
Asimismo, informó que “los pacientes con casos probables están en sus hogares, con buena evolución y con controles de foco. Lo importante es que nuestros médicos, hospitales y salas periféricas puedan detectar precozmente los casos, ya que así podemos actuar de manera inmediata para bloquear el foco”.
Al interrogante sobre la fumigación respondió “yo apelo a la responsabilidad de los especialistas, las opiniones deben ser dadas con suma responsabilidad porque estamos en un momento crítico en el cual la salud y la vida de los correntinos está de por medio. La fumigación sirve por eso hacemos esta acción, pero el hecho de que fumiguemos no implica que la población esté fuera de riesgo de contraer Dengue”.
Por último, especificó que “el eje de trabajo es el descacharrizado que estamos haciendo de manera articulada con las demás instituciones y la limpieza de los domicilios que es responsabilidad de cada ciudadano. Si no tenemos el mosquito que deje huevos y pueda multiplicarse no tendremos Dengue”.
Dirección de Prensa Ministerio de Salud de la Provincia.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook