Hoteleros casereños, preocupados por la escasa demanda de plazas

Infomontecaseros realizó un sondeo sobre la demanda hotelera en nuestra ciudad y lo datos recogidos fueron bastante elocuentes y dispares.


A pocos días de que comiencen los Carnavales Artesanales del País, decidimos realizar un sondeo de ofertas hoteleras y las demandas de turistas que pudieran haber confirmado su presencia durante las noches de carnaval y temporada veraniega.

Los datos recogidos fueron dispares, según el hotel consultado, sin embargo hay que resaltar que en la mayoría de ellos hay incertidumbre acerca de cómo se va a comportar el público visitante de nuestra ciudad, en las noches de desfiles de comparsas.

Los referentes hoteleros, en su mayoría, manifestaron preocupación por las pocas reservas y consultas de los turistas que suelen venir a pasar unos días de descanso a nuestra localidad y esperan poder revertir la tendencia en la noche del Sábado 16 cuando inicie la edición 2016 de los carnavales.

Consultados sobre el comparativo Enero 2015, casi todos coincidieron en que es mucho menor la cantidad de consultas telefónicas, por ende, las reservas siguen la misma suerte. La razones que explicarían el parate, también es bastante dispar entre los empresarios hoteleros, algunos sienten que los cambios económicos del gobierno nacional resintieron las expectativas vacacionales de los turistas, otros creen que al no haber playas habilitadas para el veraneo, también termina siendo un argumento de peso a tener en cuenta.


Hay quién señaló, que uno de los factores que desanimaron a los turistas, tiene que ver con la falta de competencia entre las comparsas referentes del medio, es decir Orfeo y Carún Berá, que de por sí son un polo convocante de fanáticos y simpatizantes dentro y fuera de la ciudad. 

Lo cierto es, que casi todos los hoteleros coinciden en que está todo demasiado quieto comparado con ediciones anteriores, tal vez la multiplicidad de factores que cada uno de ellos fue referenciando, expliquen la baja tasa de reservas hoteleras, pero también hay que ver el contexto nacional en que este fenómeno se está dando y donde el Ministro de Turismo de la Nación, sostuvo que el "efecto Brasil" volvió a sacudir el turismo interno este año. 

El cuadro fue descripto semanas atrás por el propio ministro Gustavo Santos, quien subrayó que había más de 2 millones de argentinos que habían contratado paquetes turísticos para vacacionar en ese país. La mitad de ese flujo se dirige a Florianópolis, uno de los destinos preferidos por la idiosincracia criolla. Los operadores brasileños contabilizaron que llegan 9 aviones con argentinos y esperan que esta temporada se convierta en la mejor de la última década. 

La opción por Brasil no solo se vio impulsada por sus bellísimas playas, sino que la devaluación del 40% que sufrió el real frente al dólar provocó que fuera más accesible para los bolsillos argentinos. Todavía, la depreciación del peso argentino de diciembre no tuvo un impacto considerable en los hábitos de los sectores medios y medios-altos, los principales segmentos que prefieren este tipo de destinos.  

Los esfuerzos de promoción de nuestros carnavales en ciudades vecinas de la región, son sin dudas bien receptados por los hoteleros, que de todos modos confían en que la situación irá mejorando con el transcurso de los días y remarcaron que el Parque Acuático Termal es un motivo importante que se suma y complementa al atractivo turístico de los carnavales. 

La renuncia de la Secretaria de Turismo municipal, Licenciada Viviana Mettifogo, que tanto éxito logró en la ciudad de Ituzaingó, antes de comenzar la temporada, también es un factor preponderante a la hora de analizar el tema.


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