Se despidió el año 2015, pero dejó un fuerte impacto negativo en la producción correntina. En parte por las restricciones económicas y el ahogo financiero que padecieron los productores, y por otro lado, por las nefastas consecuencias de la inundación. Con semejantes heridas, un panorama desolador se advierte para marzo y abril, con la incidencia de lluvias sumamente copiosas.
Ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara. |
A
pesar de los estragos en la producción, ya se inició la cosecha del
arroz en el norte de la provincia. La apertura oficial será en un mes.
Pero, aun así, los productores correntinos persisten, siempre hacia adelante.
En este marco, se anunció la apertura oficial de la cosecha de arroz en Corrientes; una de las economías que más perjuicios sufrió, junto con la citricultura. Para ello, en Curuzú Cuatiá se realizará una jornada internacional con charlas técnicas y visitas a cultivos e instalaciones de riego, el 26 de febrero, organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.
El ministro de Producción, Jorge Vara, explicó: “La cosecha del arroz ya se inició en el norte de la provincia, como en Itá Ibaté, y la apertura tiene una fecha simbólica el 26 de febrero. En Mercedes o Curuzú Cuatiá la cosecha empieza el 5 o 10 de febrero. Por los efectos de la corriente de El Niño hay una disminución de la superficie sembrada del 15%, porque se plantaron 88 mil hectáreas de arroz en comparación con las 104 mil del período anterior”.
Ante la inminente reunión con la cartera de Agroindustria en Buenos Aires el 4 del mes siguiente, en la que se analizarán las declaraciones de emergencia de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, Vara señaló: “Corrientes declaró la emergencia agropecuaria y económica al inicio de enero sólo para las terrazas inundables e islas sobre los ríos Paraná y Uruguay. Se afectaron en la ribera 400 mil hectáreas aproximadamente, lo que es el 5% del total de superficie de producción de la provincia. El fenómeno de El Niño no terminó todavía. Cuando concluya, relevaremos los daños y se declarará la emergencia completa según la necesidad. Lo que vamos a presentar a Agroindustria son los datos de la declaración de emergencia de las zonas costeras en el aspecto agropecuario. Por ejemplo, Paso de la Patria no está contemplada para la Nación en este caso, porque el perjuicio no fue en el agro sino en la economía. Por ello, si lo homologa la Nación, podríamos tener beneficio fiscal nacional y tal vez apoyo económico”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook