En las costas del Paraná y Uruguay son 400.000 las hectáreas afectadas

Se despidió el año 2015, pero dejó un fuerte impacto negativo en la producción correntina. En parte por las restricciones económicas y el ahogo financiero que padecieron los producto­res, y por otro lado, por las nefastas consecuencias de la inundación. Con seme­jantes heridas, un panora­ma desolador se advierte para marzo y abril, con la incidencia de lluvias suma­mente copiosas.

Ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara.

A pesar de los estragos en la pro­ducción, ya se inició la cosecha del arroz en el norte de la provincia. La apertura oficial será en un mes.

Pero, aun así, los productores corren­tinos persisten, siempre hacia adelante.

En este marco, se anunció la apertura oficial de la co­secha de arroz en Corrien­tes; una de las economías que más perjuicios sufrió, junto con la citricultura. Para ello, en Curuzú Cua­tiá se realizará una jornada internacional con charlas técnicas y visitas a cultivos e instalaciones de riego, el 26 de febrero, organizada por la Asociación Co­rrentina de Plantadores de Arroz.

El ministro de Produc­ción, Jorge Vara, explicó: “La cosecha del arroz ya se inició en el norte de la provincia, como en Itá Ibaté, y la apertura tiene una fecha simbólica el 26 de febrero. En Mercedes o Curuzú Cuatiá la cosecha empieza el 5 o 10 de fe­brero. Por los efectos de la corriente de El Niño hay una disminución de la su­perficie sembrada del 15%, porque se plantaron 88 mil hectáreas de arroz en com­paración con las 104 mil del período anterior”.

Ante la inminente reu­nión con la cartera de Agroindustria en Buenos Aires el 4 del mes siguien­te, en la que se analiza­rán las declaraciones de emergencia de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, Vara señaló: “Corrien­tes declaró la emergencia agropecuaria y económica al inicio de enero sólo para las terrazas inundables e islas sobre los ríos Paraná y Uruguay. Se afectaron en la ribera 400 mil hectáreas aproximadamente, lo que es el 5% del total de su­perficie de producción de la provincia. El fenómeno de El Niño no terminó to­davía. Cuando concluya, relevaremos los daños y se declarará la emergencia completa según la necesi­dad. Lo que vamos a pre­sentar a Agroindustria son los datos de la declaración de emergencia de las zonas costeras en el aspecto agro­pecuario. Por ejemplo, Paso de la Patria no está con­templada para la Nación en este caso, porque el perjui­cio no fue en el agro sino en la economía. Por ello, si lo homologa la Nación, podríamos tener benefi­cio fiscal nacional y tal vez apoyo económico”.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.