Las aguas bajan turbias y no es otra película (Video)

Luego de pasar siete meses de haberse presentado un amparo a la Justicia sobre la contaminación ambiental por el vertido ilegal de líquidos cloacales sin tratamiento previo, en el barrio las Termas, el foco contaminante sigue igual.


El pasado 5 de Mayo, concejales del bloque Eva Duarte de Perón, llamó a conferencia de prensa para denunciar ante los medios locales el vertido de líquidos cloacales a cielo abierto que contaminaba a un amplio sector del barrio denominado popularmente como "Las Termas".

De acuerdo con los ediles, el epicentro de la contaminación era una boca de tormenta perteneciente a la empresa Aguas de Corrientes, que vierte continuamente efluentes cloacales sin tratamiento previo, poniendo en riesgo la salud de los pobladores de la zona, mayormente de bajos recursos económicos y de familias numerosas.

En aquella oportunidad los concejales habían manifestado que presentaron un amparo ante la Jueza Laura López para que intervenga en el caso y ordene a la empresa en cuestión, que cese el vertido contaminante y realice las obras reparatorias que sean necesarias.

Pero como en la película de Hugo del Carril del año 1952 inspirada en la novela de Alfredo Varela "El Río Oscuro" Las Aguas Bajan Turbias y la contaminación ambiental no ha cesado nunca y la salud de los pobladores del lugar sigue estando en riesgo y ahora se agrega la salud de los bañistas del río Uruguay, porque gracias a la construcción de un zanjón, las aguas infecciosas terminan en el lecho del río de los pájaros.


Es que en los últimos días, una máquina excavadora realizó una especie de canaleta de unos dos metros de ancho por sesenta cm de profundidad y casi un kilómetro de largo, que nace en la boca de tormenta contaminante y termina en la costa donde se mezclan las aguas del río con los efluentes cloacales.

La contaminación por residuos cloacales puede generar desde molestias en el estómago y ronchas, hasta peligrosas enfermedades.

Joaquín Navarro, profesor de Problemática Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, explica que la proliferación de estos desechos es un serio riesgo para la salud. Especialmente en niños.

“Los líquidos cloacales son peligrosos para la salud porque en ellos proliferan gérmenes, algunos de ellos, muy riesgosos. La contaminación por este tipo de agentes puede provocar desde molestias en el estómago hasta enfermedades complicadas. En personas sensibles o en etapa de crecimiento, puede causar la muerte”, explica.

Escherichia coli, salmonella, shigella, leptospira y vibrio cholerae son nombres de gérmenes que no resultan familiares al oído. Pero si hablamos de síndrome urémico hemolítico, hepatitis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera –enfermedades que se trasmiten por líquidos cloacales– es más fácil de comprender el riesgo.




Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.