Las tremendas lluvias que cayeron en las últimas horas obligó a algunas familias a salir de sus viviendas y buscar refugio en casas de familiares o en el albergue municipal.
Desde la estación meteorológica del aeródromo local, informaron que el total de precipitaciones registrado desde ayer a las 17,20 y hasta las 09,00 de hoy, alcanzó los 146,2 mm de lluvia caída, lo que provocó inundaciones en viviendas de los Barrios Florida y Belgrano de nuestra ciudad.
Karen Bassi, operadora de turno de la estación que registra los datos atmosféricos en el aeródromo, dijo que el agua acumulada por lluvias fue de casi 150 mm en poco más de quince horas. Esto obligó a los bomberos voluntarios a salir en auxilio de las personas que necesitaban ser evacuadas de sus domicilios en los barrios mencionados.
De acuerdo con los registros de los bomberos, fueron asistidas una diez familias en total, entre evacuados y autoevacuados, de las cuales unas cuatro, fueron alojadas en el albergue municipal y el resto fue derivada a casa de familiares o amigos.
Se supo también que personal de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad, trabajó en la asistencia a familias que se encontraban en una situación similar, pero aún no trascendieron los números de personas que fueron asistidas por estos.
Condiciones actuales y evolución de El Niño (informe del S.M.N)
Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016.
La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre agosto-septiembre-octubre fue de +1°C mientras que en la última semana de noviembre dicha anomalía alcanzó +3°C.
Se prevé para el próximo trimestre que la magnitud de este evento continúe dentro del rango de fuerte intensidad si bien ya comenzaría la etapa de su gradual debilitamiento.
Tomando el valor medio de los modelos la magnitud rondaría los +2.3°C en el trimestre diciembre-febrero.
De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998.
Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.
Posibles impactos en Argentina en los próximos meses.
En años Niño la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y otoño siguiente y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y norte de la Patagonia.
En el trimestre diciembre-febrero las mayores probabilidades se observan en la región del Litoral superando localmente el 60%.
En la provincia de Buenos Aires las probabilidades varían entre 40-60%.
Luego en el trimestre febrero-abril las probabilidades aumentan tanto en el Litoral como en el centro-este del país y la Patagonia.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook