El fenómeno llamado por los expertos en climatología, como anomalía del Niño, además de tormentas fuertes, diluvios casi bíblicos y crecientes tremendas, trajo consigo también la más cruel de las realidades; ver a la gente inundada y olvidada de la mano del Estado.
Infomontecaseros recorrió esta mañana los barrios periféricos donde las lluvias y tormentas se complotaron con el río Uruguay para dejar a ciento de personas en un estado de indenfensión pocas veces visto, sumado esto, a la falta de respuestas del municipio para por lo menos, llevarles unas palabras de aliento.
Las Termas, Gauchito Gil, Tiro, Belgrano, El Ceibo, Villa Fedullo, Las Tablitas, San Ramón Sur, Puerto y otros, son barrios que están acosados por las inundaciones tanto de lluvias como por el río Uruguay. Si bien hace varias semanas se conocía la noticia de semejante inundación y se declaró a la provincia de Corrientes dentro de la emergencia hídrica, aquí en Monte Caseros sólo se cuenta con el monitoreo y ayuda de los bomberos voluntarios.
La falta de presencia estatal en los barrios carenciados y algunas obras que los vecinos describen como inoportunas y contraproducentes, puso de mal humor a muchos pobladores que buscaron la ayuda municipal y les dijeron que los responsables estaban de vacaciones.
Hablamos con varias personas sobre el tema y todas coincidieron en que "nadie se acercó a preguntarles si necesitaban algo", casi todos manifestaron que los "únicos que pasaron fueron los bomberos".
Familias con criaturas de distintas edades, algunas con problemas de salud que se agravan por la humedad que brota desde el piso, camas empapadas, ropas arruinadas, comestibles fundidos y la desazón porque el tiempo seguirá igual en los próximos días y los funcionarios no dan la cara.
Uno de los que dio su testimonio fue Roberto, un vecino del barrio Gauchito Gil al que la tormenta de anoche le levantó las chapas de su precaria vivienda, construida con latas, maderas y cartones y que vive junto a su mujer y una pequeña hija, desde hace ocho meses en el lugar.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook