Científicos e investigadores de distintos puntos del país se manifestaron públicamente durante la tarde del jueves para advertir a la sociedad de las implicancias en la ciencia y tecnología de un posible triunfo de Mauricio Macri como presidente.
Científicos, docentes e investigadores de trece ciudades del país realizaron actividades públicas para plantear su posicionamiento frente al ballotage, resumido en los lemas “Ciencia sí, Macri no” y “#ConCienciaScioli”. El punto central de la convocatoria fue la estación de trenes de Constitución en la ciudad de Buenos Aires, donde instalaron puestos para difundir sus trabajos en curso y llamaron a votar por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el próximo 22 de noviembre.
“La jornada nace una semana después de las elecciones del 25 de octubre. Unos 200 científicos e investigadores hicimos una reunión muy consternados por los ajustados resultados en un centro del CONICET y allí resolvimos que teníamos que pronunciarnos en contra de Macri”, explicó a Notas Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET y una de las organizadoras de la convocatoria.
De acuerdo a lo que Giniger explicó, en ocho años del gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires “no se invirtió un peso en ciencia y técnica y lo único que se hizo fue vinculación tecnológica con grandes empresas, por lo tanto es como para preocuparse”. “Macri subejecutó en un 50% el presupuesto de Ciencia y Técnica del Ciudad de Buenos Aires”, indicó la investigadora.
Por ley, en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto para Ciencia y Tecnología debería ser del 1% del total, en cambio es del 0,0001%, “monto que no alcanza ni siquiera para una mínima estructura”, afirman desde La Fábrica Porteña, centro de estudios del Frente para la Victoria (FpV).
La antropóloga también destacó las políticas actuales en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional: “En principio es muy positiva la apertura del CONICET a investigadores e investigadores en formación”. “Eso es central. Que haya 20 mil trabajadores en un organismo que originalmente fue totalmente elitista, le propone a la ciencia y tecnología argentinas otra mirada necesariamente”, comentó.
Entre los ejes que remarcó se encuentran “líneas de investigación que se abrieron, programas nuevos, desarrollos tecnológicos novedosos y muchos de ellos vinculados con necesidades populares”. En ese sentido advirtió que “en un eventual gobierno de Macri rápidamente serían cerradas”.
En la solicitada redactada, los científicos plantean que, de cara al ballotage, la sociedad argentina deberá “tomar la decisión más importante de las últimas décadas”. Según los más de seis mil firmantes hasta el momento, el modelo educativo y científico tecnológico impulsado por Mauricio Macri en la Nación sería similar al que ha llevado adelante en la Ciudad de Buenos Aires: “Ha priorizado la inversión en educación privada por sobre la educación pública” y “despreciado públicamente la tarea de nuestros/as investigadores”.
Esto último hace referencia, entre otras cosas, a las declaraciones del candidato de Cambiemos sobre los internacionalmente reconocidos satélites ARSAT. Macri planteó: “Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan”.
Este viernes se realizará en el mismo sentido un festival e intervención artística en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “A los estudiantes no nos da lo mismo, a la ciencia no le da lo mismo”. A las 17, en la Facultad de Ciencias Exactas (Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria), agrupaciones estudiantiles e investigadores realizarán una lavada de platos simbólica para defender los avances de financiamiento de los últimos años y rechazar el modelo científico propuesto por el actual jefe de gobierno porteño y desde las 19 habrá un festival donde tocarán distintas bandas musicales.
Erica Porris – @EriPorris notas.org.ar
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook