Ayer en plena marcha por el esclarecimiento de la muerte o asesinato de Sebastian Antonio Nino Largueri, nos enterábamos que en algunos medios de comunicación de la capital correntina, se revelaba información sobre el estado de la causa que investiga el Fiscal Fabián Soto.
Dr. Fabián Soto fiscal que investiga la causa Nino Largueri. |
Según el escrito publicado por los medios, esto habría ocurrido en la madrugada del día 15 de Agosto pasado, situación que se vuelve a repetir horas más tarde.
Ahora bien, esto es lo último que se sabe sobre las circunstancias previas que ocurrieron antes de que se encontrara el cadáver de Nino, sobre las aguas del río Miriñay Chico; como dijimos la información se conoció en la mañana de ayer en plena marcha por el esclarecimiento del caso.
Hasta aquí la cuestión es mas o menos entendible, el relato es comprensible, lineal y coloca a los actores involucrados en situaciones creíbles y de fácil aceptación por la opinión pública.
La versión del fiscal entra en crisis, a mi modo de entender, cuando se compara la información que él mismo fue suministrando a lo largo del proceso de investigación y que produce algunas contradicciones en cuanto a la mecánica de la muerte o las horas previas de la muerte de Nino, sobre todo en lo indicado por Soto del informe preliminar de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, en una entrevista que salió al aire por FM Libertad el 8 de Septiembre pasado.
En esa entrevista Soto habló de la causa y brindó algunas precisiones sobre la misma, contando a la opinión pública los avances y las hipótesis que tenía en manos para averiguar. Cuando habló específicamente sobre el informe de la autopsia, dijo claramente que la muerte se había producido por Asfixia por Inmersión y que además el informe de los forenses concluyó que "el cuerpo de Nino no presentaba lesiones traumáticas" de acuerdo con los exámenes internos y externos realizados sobre el mismo.
Audio Soto en FM Libertad 97.3
Audio Soto en FM Libertad 97.3
Otro dato que fue suministrado por la operación de autopsia, es la data aproximada de la muerte que según lo informado por el fiscal, habría ocurrido entre el 20 y el 23 de Agosto. Entonces las preguntas que surgen son las siguientes, si a Nino lo golpearon cinco o siete días antes de que muriera cómo es que de esa golpiza no quedó en el cuerpo ninguna marca, escoriación, contusión, arañazo, rozón, laceración, heridas, etc, etc.
Si a Nino lo golpearon como certifica el escrito, que se publicó en los medios masivos de comunicación, ¿los golpes en el cuerpo pudieron haberse borrado en los días que estuvo sumergido en el río? ¿Por qué el fiscal Soto salió a decir que el cuerpo no presentaba lesiones traumáticas y luego afirma que el joven fue golpeado?
¿Es posible que a Nino lo hayan golpeado de manera tal que no queden huellas de la golpiza? y si fue así para qué se tomarían las molestias de no dejar marcas, si los que le pegaron, gozan de la impunidad que les otorga la institución a la que representan.
Con todas estas inquietudes nos acercamos a la fiscalía en el día de hoy para preguntarle al fiscal de la causa, pero lamentablemente no pudimos charlar con él. Tal vez la cuestión propuesta no tenga asidero alguno y la justicia que todos reclamamos no se detenga en estos pormenores, pero en una causa que mantiene a la opinión pública expectante desde el inicio, es necesario que la información oficial sea lo más precisa posible, para que la verdad o parte de ella sea revelada sin especulaciones.
La construcción del relato de los hechos debería presentarse sin fisuras, para que todos los ciudadanos podamos confiar en las instituciones que de alguna u otra manera regulan nuestra vida cotidiana.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook