En la última reunión de la Liga de Fútbol local, se presentó un proyecto que intentaría darle a la actividad una dinámica distinta al crearse una divisional B.
La iniciativa impulsada por Eduardo Rolón, referente del Club Belgrano, fue entregada a las autoridades de la Comisión Directiva de la Liga General San Martín, como una alternativa a la actual realidad del fútbol, que algunos opinan, necesita ser aggiornada para hacerla más atractiva y más competitiva.
Si bien el proyecto intenta ser solo una idea a la que se le puede agregar o quitar algunas de sus partes, la intención de Rolón es abrir el diálogo con propuestas superadoras que mejoren la participación de los equipos de barrios y por ende el público se vuelque mayoritariamente a las canchas, haciendo de ello una actividad autosustentable.
Charlando con el impulsor de la propuesta, éste nos comentó que "hay que ir viendo alternativas que mejoren la realidad de los equipos, sobre todo cuando se compite a nivel provincial, donde los resultados suelen ser negativos desde un tiempo a esta parte". Rolón quiere que la Liga se componga de dos categorías la A y la B y para eso presentó a título de sugerencia el proyecto en cuestión para que la Comisión Directiva lo evalúe y disponga si es viable o no.
Según el proyecto de Rolón se reestructura la 1ª división actual y se dejan ocho (8) equipos que podrían ser los que lleguen hasta el octavo puesto en el torneo.
Los dos (2) restantes y últimos en la tabla general de posiciones descenderían.
Se podría jugar dos torneos anuales para posibilitar la competición y la permitir que las instituciones tengan dos (2) chances para mantener la categoría.
El tipo de sistema elegido para implementar el torneo, quedaría sujeto a las conversaciones entre los representantes de todos los clubes, es decir si se juega todos contra todos, partido de ida y vuelta, cuadrangular final, etc.
El proyecto dispone también que se jugarían dos (2) partidos por Domingo, por divisional, es decir dos (2) partidos iniciales de categoría B y luego los dos (2) de categoría A, o alternando las mismas.
También se establecería que como cierre se podría realizar un cuadrangular final (Campeonato), entre los equipos que terminaron 1º y 2º de cada ronda o torneo. Y otro cuadrangular (Permanencia), entre los dos (2) últimos de esos torneos, de los cuales los últimos dos (2) descenderían.
Eduardo Rolón. Imagen de archivo |
Mientras que para armar la divisional B, el proyecto propone que se les sume a los dos equipos descendidos otros seis (6) equipos que surgirían del torneo de verano. Los primeros seis (6) equipos podrán acceder a la divisional B, si hubiera algún equipo que no este interesado en participar de la divisional B se respetará la ubicación descendente en la tabla de posiciones, hasta lograr completar los seis (6) equipos.
La problemática de los equipos que participan con jugadores Federados, se regularizaría con los organizadores del torneo, llámese Club Róbinson, que dispondrá la cantidad de jugadores que deberá presentar cada equipo, teniendo en cuenta la posibilidad de que esos jugadores a su vez puedan integrar el equipo a nivel de Liga.
Con la implementación de la divisional B, el proyecto intenta repotenciar la idea de los equipos barriales, con todo lo que eso significa, propendiendo a un mayor acompañamiento y apoyo de los vecinos simpatizantes.
Según establece el proyecto los requisitos indispensables para que los equipos puedan participar de ese primer torneo deberían ser: inscripción, indumentaria, comisión, jugadores, etc. Todo esto requerido en la primer etapa, vale decir el 1º año.
Por último la propuesta de Rolón sugiere que el torneo de la divisional B podría ser similar al de la divisional A. Misma cantidad de partidos y mismo sistema de torneo.
Todavía no hay nada concreto al respecto, no se sabe a ciencia cierta que es lo que la Comisión Directiva resolverá sobre la propuesta, pero por lo menos la pelota comenzó a rodar fuera de las canchas para buscar algunas alternativas que hagan del fútbol local el epicentro de los fines de semana en los distintos escenarios donde el deporte nos convoque.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook