Un estudiante casi pierde la mano al accidentarse con una amoladora

Un joven de solo 18 años, alumno de la Escuela Técnica N°1 “Brigadier Pascual Echague”, sufrió un grave accidente cuando participaba en la construcción de su carroza en los galpones del corsódromo de Concordia. 


Por causas que no fueron establecidas, el joven -que sería de apellido Fernández- se provocó un corte tan grave que los médicos estuvieron a punto de amputarle la mano, si bien desde la policía se informó que el resultado había sido ese.

De acuerdo a los escuetos datos a los que accedió Diario Río Uruguay, el desgraciado accidente ocurrió cerca de las 19,30 de este domingo, tras lo cual el joven salió desesperadamente corriendo del predio,  acción  que fue advertida por personal de la Sección Motorizada que fueron los primeros en socorrerlo y ayudar para que en un remis sea trasladado a la guardia del hospital Delicia Concepción Masvernat.

Según la primera información dada por la policía, los esfuerzos médicos no habían alcanzado y la única medida para evitar males mayores habría sido la amputación traumática de la mano izquierda, pero este lunes por la mañana esa noticia fue desmentida a Diario Río Uruguay desde la Escuela Técnica N° 1.

Las actuaciones quedaron a cargo del personal de comisaria Cuarta,  que se hicieron presentes en el galpón de la ex Estación Norte y secuestraron la amoladora con la que se hirió el joven estudiante.

Vale remarcar que esta serie de accidentes se habían minimizado notablemente en el marco de la Fiesta del Estudiantes en Concordia, fundamentalmente por los cursos brindados a todos los jóvenes que iban a participar de la construcción de carrozas, para lo cual eran instruidos en la manipulación de herramientas e insumos como la energía eléctrica.

El Dr. Sigiotti explicó que la versión que señalaba que no quedaba otro caminó que la amputación traumática del miembro, pudo haber surgido porque la herida con la que ingresó el joven “incluía la fractura de los huesos cúbito y radio (que comunican el antebrazo con la mano) y la rotura de la arteria cubital”. 

Afortunadamente, los dientes de la cierra en la amoladora no llegaron a cortar totalmente la “arteria radial, por lo que la mano, mal que mal, siguió teniendo algo de irrigación”.

El médico aclaró que la intervención fue exclusivamente para salvar la extremidad, para lo cual se le colocaron clavos quirúrgicos buscando soldar nuevamente los huesos y se practicó “una anastomosis, que es la unión de los cabos de una arteria lesionada”.

Ahora habrá que esperar la evolución y luego pasar a la reparación “de nervios y tendones y ver la evolución de una herida sucia y contaminada, que puede llegar a tener otras complicaciones. Pero hay que ver como evoluciona”, remarcó.

Pasadas las 22,30 de este domingo, el circuito de medios locales y regionales había recibido una gacetilla de la Jefatura Departamental de Policía donde se informaba del desgraciado accidente en el galpón de la ex Estación Norte y se afirmaba textualmente que el joven “sufrió amputación traumática de mano izquierda”.

Pero una vez que la noticia fue publicada esta madrugada por Diario Río Uruguay, a través de las redes sociales comenzaron a llegar mensajes afirmando que la noticia no estaba ajustada a la realidad.

Por ese motivo, en las primeras horas de este lunes desde la redacción de este medio se consultó al profesor Andrés Rousset, quien explicó que el estudiante Emiliano Fernández sufrió “un grave accidente con una amoladora, que le provocó una delicada herida en la mano”.

Consultado específicamente sobre si se le había amputado la mano, Rousett dijo que “por lo que me dijeron los padres, por el momento pudo ser salvada”, aunque de inmediato aclaró que “hay que ver los resultados y como queda para los movimientos”.

Precisó que la operación compleja a la que fue sometido se postergó hasta después de la medianoche, “pero gracias a unos clavos que le habrían colocado”, pudieron evitar la amputación del miembro.

También contó detalles de cómo ocurrió el accidente, según contaron los testigos presenciales del hecho, “había dos alumnos que estaban trabajando con la amoladora, cuando llegó (Fernández) y pidió la herramienta” , pero los dientes de la cierra habrían atrapado el guante que se puso en la mano izquierda y le provocó un corte casi total a la altura de la muñeca.

Emiliano Fernández tiene 18 años y es estudiante del curso 701 de la especialidad “Construcciones”, cuyos estudiantes egresan como Maestros Mayores de Obra.

Vale remarcar que el propio Jefe Departamental de Policía había ratificado este lunes la noticia que la policía había dado a conocer en la noche del domingo, pero que aparentemente tiene un diagnóstico equivocado, emitido por el médico de la fuerza.


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.