En la tarde de hoy la municipalidad de Monte Caseros les rescindió el contrato de trabajo a una cantidad indeterminada de trabajadores de distintos sectores, sin aclarar los motivos de la medida.
Los trabajadores despedidos nos convocaron para manifestar su preocupación por la lamentable noticia que recibieron y para que tomáramos nota de la decisión del Ejecutivo de dejarlos sin trabajo, sin previo aviso y sin explicación argumentativa al respecto.
Cuando llegamos al lugar nos encontramos con las caras desencajadas de, las y los empleados despedidos que nos mostraban una escueta nota de dos líneas donde se les informaba que "a partir del 31 de Julio se les rescindía el contrato", firmada por el jefe de personal Jorge Campodónico.
Al charlar sobre el tema, con los despedidos, éstos nos comentaron que no entienden las razones por las cuales fueron echados porque cumplen con todo lo que se les requiere de parte del municipio y no encuentran otra razón que explique la medida, que no sea la política.
Sin embargo, otras fuentes nos confirmaron que hubo despidos de personal que trabajaba en el CIC, Centro Integrador Comunitario, que responden a las filas del gobierno municipal, que también fueron notificados de la drástica noticia.
La cantidad de despedidos no fue confirmada, ya que no hubo funcionarios municipales de rango que pudieran explicar los alcances de la medida, pero se especulaba entre los damnificados que la cifra rondaría entre las 80 y 110 personas.
Los encargados de dar las malas noticias fueron Néstor Rojo y Jorge Campodónico. Los que fueron despedidos debieron firmar una notificación antes de que se les abonara el sueldo, que en la mayoría de los casos no superan los $1200, no hubo contemplaciones de casos especiales, por estado de gravidez o por ser único sustento familiar, la guadaña pasó sin miramientos.
Cuando consultamos al Jefe de Personal sobre la medida, éste nos dijo que no encontraba razones por la misma, que él había sido convocado de urgencia para las 14,30 de hoy por el intendente Olivieri, pero que se enteró de los acontecimientos sobre la marcha.
Por otro lado algunas trabajadoras denunciaron que durante la semana, se las estaba acicateando con el tema de los despidos por parte de algunos jefes de secciones, que conocían la medida de antemano y la incertidumbre que les provocaba el rumor las mantuvo en vilo todo el tiempo.
Con quien pudimos hablar, fue con el vice intendente Agustín Meza, que se acercó para charlar con los despedidos e interiorizarse del tema, al que calificó como "una locura" y agregó "Botón Galantini es un nene de pecho comparado con éstos", en relación al gobierno actual.
Los medios, se acercaron para registrar lo sucedido dado el impacto que la noticia tiene en la opinión pública, sobre todo por las nulas explicaciones que les dieron a los trabajadores y cómo esto repercute en las economías domésticas. Pero algunos querían hablar y otros preferían esperar, para juntarse diseñar una estrategia en común para hacer algún tipo de reclamo masivo, entendiendo que en estos casos el hilo suele cortarse por lo más delgado.
Los más blandos se manifestaron indignados por la medida, mascullaron la bronca, refunfuñaron un poco y se fueron derrotados a sus casas. Los más combativos quieren reunir fuerzas y adhesiones para armar una carpa frente al municipio para hacer oír sus reclamos, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes que dejó la primera carpa de empleados despedidos por éste gobierno y que la justicia luego de un tiempo hizo reincorporar.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook