Como parte de las actividades de INTA que buscan promover la diversificación productiva en chacras de Agricultores Familiares y el correcto aprovechamiento del agua, se han instalado 8 módulos en los Departamentos de San Cosme, Empedrado y San Luis del Palmar. Los lotes funcionan como módulos de aprendizaje en los que se ha implantado el cultivo de frutilla.
La diversificación en chacras de agricultores familiares es fundamental, ya que permite mejorar los ingresos por la incorporación de una nueva actividad, y también reducir los riesgos de las monoproducciones. En el caso de los módulos, los mismos buscan dar a conocer alternativas que pueden sumarse a los planteos productivos de los Agricultores Familiares, a la vez que sirven como demostrativos de nuevas tecnologías para el agricultor: fertirriego, uso de túneles y mulch, riego por goteo.
En este caso, la propuesta productiva es trabajar con plantines refrigerados, con mulch plástico y túnel para protección de heladas. A esto se le suma el uso de cuaderno de campo, en el cual se anotan las actividades realizadas, los ingresos y egresos; que permitirán – entre otras cosas - calcular los márgenes que dejan esta actividad para la familia. Si bien la propuesta principal se basa en la venta en fresco, también incluye el uso de frutos que no pueden comercializarse en esta categoría pero sirven para repostería, dulces, mermeladas y licores, entre otros.
Otras actividades incluidas en esta propuesta de diversificación son la producción de plantas frutales no tradicionales, la producción de plantas hortícolas en maceta, entre otros.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook