Prevención es el grito unánime contra el flagelo de la violencia de género

El jueves 4 de junio, tuvo lugar en el Colegio de Magistrados el 1° encuentro de Comunicación y Violencia de Género, surgido de la inquietud de un grupo de mujeres periodistas sobre cómo tratar el tema en los medios, y otras preocupaciones con respecto a este flagelo. 

Fue una de las pocas que se reunieron tantas patas de un tema, ya que fue abordado de forma multidisciplinaria, además desinteresadamente, con la sola intención de difundir y ayudar a erradicar la violencia de género.
 
En primer lugar dio una charla la Dra. Mónica Anís, codirectora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unne. Anís expresó que la idea del observatorio es colaborar desde el ámbito académico con organismos del Estado y asociaciones civiles, “el ámbito académico no está exento de discriminación, donde hay jerarquías reside el problema”.
 
Asimismo indicó que la Argentina en materia legislativa está avanzada, pero la sociedad va un paso adelante y las leyes vienen después, a continuación como crítica y tema a resolver dijo “las leyes tienen dificultades económicas, quedan como leyes declamativas pero sin presupuesto”, además  indicó que la falta de medición es grave, ya que no hay cifras oficiales sobre las muertes por femicidio, luego agregó que el salto habría que darlo en materia educativa, “hay que introducir estas cuestiones en la currícula escolar, hay que cambiar la cultura ya que tenemos un pensamiento arraigado en los estereotipos, prevenir es indispensable”, finalizó.
 
También se hizo presente Carolina Benítez, autora del libro “Basta de silencios”, quien contó su experiencia sobre los abusos que sufrió desde los 4 hasta los 11 años por parte de un “amigo” de su familia, el mensaje que dejó fue que se puede salir adelante, y destacó que la prevención es lo más importante, “soy maestra jardinera, se puede enseñar jugando, a los niños que nadie puede tocar su cuerpo”.
 
Para hablar del papel de la Justicia, se acercó la Dra. Susana Medina de Rizzo, presidente de la asociación Mujeres Jueces de Argentina (Amja), ella sugirió a los periodistas comunicar sin desvirtuar, sin exagerar, ya que se pueden generar conductas imitativas. “Hay que prevenir, anticiparse a lo que va a venir”, luego insistió con el tema de no tener miedo a intervenir.
 
Desde su punto de vista, la Dra. Medina hizo hincapié en la forma de comunicar los hechos, destacó varios puntos, como: no decir crimen pasional, diferenciar entre homicidio (cuando se mata a un hombre) y femicidio (cuando se mata a una mujer), poner las iniciales para no estigmatizar al violento, hasta que se tenga la decisión del juez, no es necesario dejar de informar, sí hacerlo con cautela ya que hay vidas que continúan.
 
Con respecto al protocolo de actuación policial se hicieron presentes Sunilda Zalazar, Comisario Inspector, Magdalena Voulquón, Comisario de la Comisaría 1° del Menor y la Mujer,  Carolina Vargas, Oficial Principal, Alejandra Ramírez, Comisario de la Comisaría 2° del Menor y la Mujer y Gloria Andrada, asesora legal.
 
Las representantes de la policía coincidieron en que sus actos se encuentran regulados por normas, y que la etapa inicial es lo más importante, “los hechos que ocurren son cada vez más preocupantes, tenemos cifras alarmantes de 3 a 8 denuncias por maltrato por día” se lamentaron, ya que detrás de cada denuncia hay una familia que sufre.
 
Ante un caso de violencia rogaron hacer la denuncia, se puede acudir a la Comisaría 1° del Menor y la Mujer, ubicada en Catamarca 1456 o la 2° del Menor y la Mujer en el barrio 17 de Agosto, o bien llamar a la dependencia policial más próxima donde se recibe y se escucha a la mujer maltratada.
 
La senadora Alejandra Seward, que se encontraba en el público agregó que se realizaron muchos avances desde que se implementó el protocolo de actuación pero aun resta mucho por hacer, por ejemplo falta de recursos humanos y económicos. “Si se llegó a la violencia física, seguro antes hubo agresión verbal, hay que trabajar en el antes para evitar que suceda”, reflexionó.
 
Como último disertante del día estuvo el Director del Hospital de Salud Mental, Dr. Carlos Rodríguez, quien planteó el tema de la violencia de género como un abuso de autoridad, que para ser violento no necesariamente hay que ser golpeador, recalcó que siempre la violencia recae sobre una persona vulnerable.
 
Hizo un análisis verdaderamente profundo sobre el germen de la violencia, según él reside en la estructura familiar, la que pone al hombre en posición de “macho” y a la mujer en un punto vulnerable.
 
Brindó estadísticas sobre la violencia en la pareja, ya que no es sólo un tema de hombres:
 
Maltrato a mujeres 75%
 
Violencia cruzada 23%
 
Maltrato a hombres 2%
 
Explicó que la violencia tiene fases, primero la tensión, luego la descarga (golpe) y finalmente la luna de miel (reconciliación), existe un ciclo de violencia que no se puede cambiar porque los miembros vinculados son los que siguen iguales.
 
Rodríguez distinguió dos clases de hombre violento, el perverso o psicópata (no se recupera) y el psíquico, quien tiene un error de aprendizaje, este hombre en el ámbito social es “perfecto”, no así en la relación de pareja. Para ello contó que el hospital que dirige cuenta con grupos donde se le “enseña” al hombre a reconocer su estado de violencia y poder tomar decisiones sin llegar al golpe, como tomarse un tiempo, respirar y salir a caminar, para volver cuando esté tranquilo. Resaltó en varias oportunidades que “hay posibilidades de salir”.
 
Antes de finalizar dio consejos sobre la forma de informar los temas de violencia de género y femicidios, coincidió con todos los disertantes en que no hay que brindar detalles del hecho, ya que se pueden tomar como ejemplo, sugirió ir siempre a los positivo, y hacer que a raíz de ello la gente piense. También apuntó a la formación de escuelas para padres, y sobre todo a la prevención que es lo más importante.
 
Además se acercaron la presidenta del Colegio de Magistrados, Luz Masferrer y el vicepresidente Buenaventura Duarte, quienes dieron sus buenos augurios pronosticaron más reuniones de este tipo, ambos destacaron la importancia de ver a tantos periodistas trabajando en la cuestión de género.
      
 
La capacitación continúa hoy por la tarde  (05/06/2015) desde las 17.30 en el Colegio de Magistrados, Buenos Aires 780, los temas a tratar son: la violencia de género hoy en Corrientes y cómo comunicar sobre violencia de género.


Radiodoscorrientes

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.