En la mañana de hoy la Coordinadora por los Derechos y la Justicia de nuestra ciudad, organizó una conferencia de prensa por el tema de la Violencia de Género y sus implicancias políticas.
La reunión se realizó en el Teatro Raíces de nuestra ciudad y estaba prevista para las once. Allí el referente de la Coordinadora y Opinión Socialista Guillermo Galantini, presentó a las panelistas que acompañaron la iniciativa.
Posteriormente se leyó un escrito donde la Coordinadora exclama que el tema de la violencia es responsabilidad del Estado y mencionó como ejemplos los casos de Rosa Benavidez y María de los Ángeles Romero entre otros como hechos históricos recientes y los casos de María Cristina Rodríguez y Soledad Soloaga como casos de actualidad.
Antes de pasar a las preguntas de los periodistas que se presentaron en el lugar se dio lectura a un documento en el que los componentes de la Coordinadora denuncian que el Estado es responsable de la violencia de género.
Dicho documento dice lo siguiente: #Ni una Menos fue la convocatoria de las redes sociales para la movilización en todo el país en defensa y contra la violencia de género a la cual adherimos en esta conferencia de prensa desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista.
La indignación y el dolor movilizarán a miles de personas en plazas y calles del país que tienen en claro que cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo. El femicidio no es producto de la pasión, de la ira, de los celos o de alguna enfermedad.
Los femicidas, como los violadores, son hijos sanos del patriarcado. Esta es una sociedad capitalista y patriarcal donde impera la dominación del macho. Esta cultura patriarcal es la que explica los femicidios.
Nuestros cuerpos venden cualquier producto, las mujeres son tratadas como objetos del deseo ajeno, se naturaliza la prostitución, el acoso físico y verbal.
Nos exponen como trofeos en promociones y en concursos de reinas impulsando un estereotipo corporal discriminante. El patriarcado, decide sobre nuestros cuerpos en relación al aborto, la anticoncepción y nuestra sexualidad. Por esto no es extraño que haya varones que crean que pueden tocar, gritar, chiflar, abusar, violar, golpear y matar nuestros cuerpos.
La organización social que provee esos valores es el patriarcado, columna vertebral del capitalismo. Todas esta violencias son productos del sistema; pero también las desapariciones por Trata, las más de trescientas muertes por años por abortos clandestinos, las criminalizadas por ser pobres... En Monte Caseros son Rosa Benavidez, Cristina Rodriguez, María de los Ángeles Romero, Juana Galeano, Mónica Córdoba, Verónica Simonielli, Susana Filipón... y tantas más.
En esta conferencia, también queremos señalar, que el patriarcado tiene sus funcionarios responsables, esos que de manera directa o indirecta reproducen y transmiten, sostienen y protegen, encubren y defienden los valores patriarcales. Un caso ejemplificante de lo que aquí decimos es: María Cristina Rodríguez, víctima de intento de femicidio y de la integridad sexual por abuso contra una hija menor; semejante crimen, ya sería una dificultad para que cualquier profesional del Derecho defienda al criminal.
Nosotros consederamos que es una tarea inadmisible en un funcionario público electo. Por eso queremos aprovechar esta conferencia para repudiar la defensa que ejerce el Concejal del FpV Carlos Soto sobre Adrián Fonseca, (Ex pareja de Cristina Rodríduez). Semejante responsabilidad en los crímenes de la integridad sexual contra el grupo familiar de María Cristina Rodríguez, fueron certificados por la doctora Graciela Castañeda, quien ahora forma parte de la lista de concejales del FpV para las elecciones del 5 de Julio próximo en segundo lugar y detrás del doctor Carlos Soto.
Así con este cinismo e hipocresía el patriarcado va tejiendo su red de protección, defensa y encubrimiento dela violencia contra la mujer. Invitamos al Dr. Soto a que renuncie al patrocinio y a la Dra. Castañeda que no avale con su participación, la defensa del los crímenes contra las mujeres.
Una situación similar y donde las redes del poder y el patriarcado se combinan para la protección del criminal es el caso de la señora Soledad Soloaga, atacada en su propia casa por su esposo el Dr. Cecatto.
El Dr. Cecatto, hasta micrófonos de medios tuvo para negar su intento de femicidio contra la madre de sus hijos y aprovechar para tirarle tierra a Soledad.
Es empleado del IOSCOR, del hospital público y Director de prestaciones médicas de la Municipalidad de Monte Caseros. Nadie desde el poder municipal o provincial se comunicó con Soledad o sus familiares.
Queremos el máximo rigor de las leyes contra estos criminales y estamos aquí para decir Ni una Menos y denunciar a sus responsables directos o indirectos. Pero también estamos para decir que no debemos quedarnos de brazos cruzados, que hay que organizarse y llamamos a reuniones, plenarios y asambleas para discutir y resolver acciones en favor del género y de la clase trabajadora.
Exigimos: Creación de la Fizcalía y Comisaría de la Mujer, por elección directa del propio género; Casas de Contención a las víctimas con asistencias Sanitarias; Aplicación del protocolo contra la violencia de género en todas las Comisarías; Asesoría Legal Gratuita; Subsidio Temporal para las víctimas; Licencias Laborales específicas; Derogación de los concursos de Belleza promovidos oficialmente; Incompatibilidad en la Defensa Profesional de imputados por crímenes de violencia de género y funciones de cargos públicos electivos; Provisión de un Cero Ochocientos para llamadas de prevención y controles urgentes.
El documento finaliza con la leyenda Ni una Menos, el Estado es Responsable.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook