La Provincia firmó convenio de capacitación para control de la Diabetes

El Gobierno Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, firmó hoy un convenio de capacitación de profesionales y agentes sanitarios con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con la finalidad de ejecutar un proyecto de investigación para la prevención y control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, causales del 10% de los decesos en nuestra provincia.

Ministro de Salud Provincial Julián Dindart
Entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), se suscribió hoy un convenio que permitirá a profesionales y agentes sanitarios capacitarse a través de ese organismo de investigación, de prestigio, que desde hace 2 años viene desarrollando en conjunto con el gobierno provincial acciones de ensayos clínicos y servicios vinculados con el sistema cardiovascular y otras enfermedades no transmisibles (diabetes, afecciones respiratorias y cáncer).

Por la cartera de Salud firmó el ministro Julián Dindart y por el IECS lo hizo el doctor Adolfo Rubenstein, investigador de esta temática que provoca el deceso del 10% anual en nuestra provincia y que ocasiona considerable erogación económica al Estado. El acto en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Adolfo Rubinstein; la directora de Gestión de Calidad de Salud Pública, Silvina Grosso; directores generales, profesionales y agentes sanitarios.

Cabe agregar que Corrientes fue elegida internacionalmente para llevar adelante este proyecto que permitirá detectar, prevenir y controlar a las personas que sufren diabetes y mejorar su salud en centros públicos de atención primaria. Financia el proyecto la organización Mundial de Diabetes y ejecutan el IECS conjuntamente con la cartera de Salud e Corrientes.

El doctor Dindart puso de relieve que la firma de este convenio es coherente con la política que se viene practicando desde el inicio de la actual gestión de gobierno y que es “fortalecer el primer nivel de atención”.

Expresó estar orgulloso del equipo de gente que acompaña su gestión, “de la gente que se va a formar” y de cómo se va a traducir eso en mejoras de pacientes”. Sostuvo que desde Salud Pública se trabajó permanente en la atención primaria con logros, también algunos fracasos, “pero sí hemos tenido una presencia permanente en ese nivel como ninguno otra gestión lo ha hecho con anterioridad”.

También se mostró orgulloso “por habernos elegido para formar parte de este proyecto y que podamos capacitarnos con el altísimo nivel técnico, lo que se va a traducir directamente en un estado de mejor salud de la población, con gastos de menores recursos y una cantidad de complicaciones que ya no las vamos a tener. Ustedes saben que previniendo se cura y que tomado a tiempo ese paciente va a estar mejor manejado. Así que creo que las estadísticas que hoy son escasas van a ser abundantes y sabremos donde estamos parados y podamos adoptar acciones concretas en cada uno de los niveles”. Finalizó con agradecimiento al IECS y abogó para seguir trabajando juntos.

Mueren 38 millones en el mundo por año

La doctora Silvana Grosso tuvo a su cargo las palabras de apertura y subrayó que “es un placer trabajar con el IECS por su persona y solidez técnica y porque aprendemos mucho de ellos”. Explicó que las enfermedades no transmisibles de larga duración y lenta duración, que en nuestra provincia son causales del 10% de los decesos de la población la diabetes y la hipertensión.

La OMS está preocupada porque estas enfermedades provocan la muerte de 38 millones de personas por año en el mundo y afectan más a los países de ingresos medianos o bajos, con 80% de defunciones en personas de menos de 70 años. No sólo se afecta la salud y calidad de vida de estas personas sino también la economía y los recursos de los países.

Remarcó que estas enfermedades, sobre todo la diabetes son carísimos para el enfermo, para su familia y para el sistema un 11% del gasto sanitario total. Dijo que hay evidencias que todas las complicaciones pueden prevenirse con aplicaciones sencillas y muy bajo costo.

Primer proyecto en la región y de los primeros en el país

A su vez, el doctor Adolfo Rubenstein que desde hace más de una década se dedica a la investigación científica, educación y cooperación técnica en Salud presentó el proyecto, “primero de la región y uno de los primeros en el país”, que se suma a otros dos proyectos que desde hace dos años ejecutan conjuntamente con Salud Pública de la provincia, para la prevención y control de las enfermedades crónicas.

Destacó la decisión política para juntar a las instituciones y formada con la mejor evidencia científica, llevándose a cabo con prácticas que se saben son efectivas - “no existen recetas mágicas”- como los de atención primaria insertadas en los equipos de Salud, que son enfocados en los proyectos que tienen con el Ministerio de salud.

Específicamente indicó que el proyecto firmado hoy consistirá en la capacitación de equipos de atención primaria para el mejor manejo de la diabetes, en el ámbito local para tratar de fortalecer el sistema durante los dos años que va a durar este acuerdo. “Para estos estudios contamos con el apoyo importantísimo del Ministerio de Salud Pública y de la provincia y creemos que este es el modelo de acción para traducir los conocimientos científicos a la práctica real trabajando codo a codo con quienes toman las políticas públicas”.

CdR
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.