Autodefinido como "la sombra del éxito", el ex trabajador rural es un testimonio viviente y permanente de lo que pueden hacer los agroquímicos con un organismo. A sus 49 años padece "polineuropatía tóxica severa".
Fabián Tomasi, ex trabajador rural en contacto permanente con agroquímicos explicó como le afectó la salud la enfermedad que fue adquirida en el año 2005, a poco de comenzar a trabajar en la carga de aviones fumigadores, lo mantienen hoy casi piel y huesos, sin poder comer sólidos, caminar con soltura, utilizar normalmente sus manos o hacer planes a futuro.
Tomasi oriundo de Basavilbaso, ciudad entrerriana ubicada en el centro este de la provincia, a 200 kilómetros de Paraná y a 300 de la Ciudad de Buenos Aires, relató lo que lo mantiene en este estado, "y cada vez peor", es una "polineuropatía tóxica metabólica severa", según puede leerse en el certificado que le expidió la Anses cuando lo jubiló por discapacidad.
"Ellos mismos reconocen que mi cuerpo está intoxicado por los químicos", dice Fabián a quien la enfermedad le pegó duro por una diabetes preexistente.
El papel consigna también que tiene "funciones severamente disminuidas en ambas manos, piel a tensión sin huellas digitales, disfagia a sólidos (dificultad para deglutir), múltiples nódulos" de calcio (reacción del cuerpo para encapsular y eliminar el veneno); además de "disminución de fuerza muscular generalizada, alteraciones sensitivas, adelgazamiento y dermatomiositis".
Fabián brindó el emotivo testimonio en el CONGRESO DE CIENTÍFICOS de América, que comenzó en Rosario, provincia de Santa Fé el pasado lunes 15 de Junio y finaliza hoy.
La “Semana de la ciencia digna, ” es el nombre que se instauró desde el año pasado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Rosario en homenaje al científico Andrés Carrasco (quien confirmó los efectos devastadores del herbicida glifosato).
Confluyeron académicos de países de América, investigadores de universidades públicas y organizaciones sociales para detallar las consecuencias del extractivismo, incentivar trabajos conjuntos y difundir experiencias productivas sustentables.
Como parte de las actividades se realizará el “Primer Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad”, espacio latinoamericano que reivindica el rol de la ciencia al servicio de las necesidades de la población.
Médicos de Pueblos Fumigados.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook