Consiguió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El monitoreo de los bebés expuestos al VIH y la sífilis antes, durante y después del parto es uno de los pilares del modelo cubano.
Cuba
se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de
madre a hijo del VIH y la sífilis, meta que consiguió la validación de
la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el ministro de
Salud de ese país, Roberto Morales Ojeda, durante un encuentro de
expertos en Washington.
"Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros", dijo el funcionario cubano al ratificar que la isla "está en condiciones de ayudar a otros países" para eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis.
Ojeda calificó el logro como "hito" y lo definió como el resultado del sistema de salud "gratuito, accesible, regionalizado e integral" que adoptó Cuba "tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo".
En ese sentido, el ministro cubano destacó la fortaleza de la atención primaria del sistema de salud de su país, y atribuyó a esta política gran parte del logro obtenido por Cuba en relación a la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, una consecuencia "casi totalmente evitable".
El monitoreo de los bebés expuestos al VIH y la sífilis antes, durante y después del parto es uno de los pilares del modelo cubano, en un contexto de atención primaria que va de la prevención del embarazo precoz, hasta las políticas antidicriminatorias que hacen que las personas con VIH no teman acercarse a los servicios de salud, señalaron los expertos.
Según la OPS, en los últimos años, "se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis".
Carissa Etienne, directora de OPS, señaló durante la reunión que "todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir el logro que hoy alcanzó Cuba".
Tanto el VIH como la sífilis, que comparten formas de transmisión, se pueden diagnosticar mediante métodos simples y su tratamiento tiene un impacto muy significativo sobre la transmisión materno-infantil.
"La tasa de transmisión de VIH de la madre infectada al niño a nivel de la región alcanza el 5%", precisó Mássimo Ghidinelli, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expresó su deseo de que el logro de Cuba se convierta en "un impulso que beneficie al resto de los países de la región".
Télam
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook