La ONG Protectora busca que, vía judicial, se indemnice a clientes por cobrar mal planes de internet. Piden que la CNC controle más.
La ONG Protectora presentó diversos amparos contra las empresas Claro y
Movistar, así como también a la Comisión Nacional de Comunicaciones, en
base a diversas denuncias recibidas por los usuarios de telefonía
celular quienes vieron incumplir sus contratos con dichas compañías. El
objeto de estas denuncias radica en el hecho de que las telefonías
móviles ofrecían en sus planes y contratos realizados con sus usuarios
"Full Internet" que luego, de manera unilateral, dejaron de prestarlo y
comenzaron a cobrarlo, rompiendo de este modo lo acordado entre la
empresa y el cliente, sin previo consentimiento de este último.
En cada uno de los casos la situación es diferente. Por un lado, desde
hace un mes que Claro viene cobrando a sus usuarios Internet, cuando en
los contratos que habían firmado los mismos establecían servicio
ilimitado. De este modo, la asociación civil de defensa al consumidor
presentó un amparo contra Amx Claro pidiendo la nulidad del aumento y/o
cargos en la prestación del servicio de Internet libre por haber sido
restringido y tarifado mediante cantidad de consumo de datos y la
aplicación de cargos automáticos por excedentes de consumo por día o
cualquier otro que no cumplan con las previsiones contractuales y
legales concertadas con el cliente. En dicha apelación además, pedía al
juez que se disponga de causa y procedimientos para restituir a los
usuarios perjudicados los montos cobrados indebidamente, más los
intereses adeudados, utilizando reciprocidad en la tasa cobrada.
Y por último se ordene una medida cautelar a fin de evitar el daño.
Frente a esto último, es que el juez Carlos Dalla Mora, del 2do. Juzgado
de Gestión Asociada de la Primera circunscripción judicial de Mendoza,
resolvió ordenar a Amx Claro, dar marcha atrás con su decisión de
terminar con Internet Full, en los planes que así lo había ofrecido. De
este modo, es que mientras se determine el fallo definitivo, el juez
exigió a que Claro suspenda los cobros que le está haciendo a los
usuarios. No obstante, según destacó el director de la asociación
demandante, José Luis Ramón, hasta el momento la compañía no se ha hecho
eco del asunto.
Los Andes intentó comunicarse con Claro, quienes destacaron que no
están realizando declaraciones al respecto hasta que no haya fallos
firmes de la justicia.
Según Ramón, la compañía sigue cobrando a los usuarios, a los que se
les hace saber que han consumido el 100% de la capacidad de Internet
incluida en su plan, debiendo abonar la suma de $ 30 para recuperar la
capacidad inicial de utilización, y que a partir de ese momento,
navegará por $ 3,00 por día. U otros de los casos de los denunciantes
que había pactado "servicio de Pack Internet Ilimitado", Claro lo
modificó unilateralmente a "Pack 3GB por $ 40 finales contra
facturación".
En tanto, Telefónica Móvil Argentina fue sancionada el 5 de mayo por la
CNC con una multa de medio millón de pesos y la obligación de volver a
los abonos originales de Full Internet a los 1,7 millón de clientes
afectados. Además, Movistar reintegraría el dinero a usuarios por
cambios de planes. Dichos montos se les empezará a acreditar a los
usuarios en la factura de mayo.
No obstante esto, Protectora pidió que se indemnizara a los clientes
afectados durante estos dos meses. Sin embargo, voceros de Movistar, en
cuanto al amparo presentado por la ONG Protectora de Mendoza, "el 13 de
mayo el Juzgado resolvió sobreseer la causa ,al declarar la cuestión
como abstracta, en función de la intervención que tomó la Comisión
Nacional de Comunicaciones (CNC) con el dictado de la Resolución N°
1201”. Protectora apeló dicha resolución y aún no hay definiciones.
Otra de las demandas contra esta última compañía, es el del beneficio
número free que otorgaba Movistar de llamadas gratis a otros Movistar o
fijos de Telefónica de Argentina; “el cual expiró, también sin aviso y
de forma unilateral y de manera ilegal a lo que los usuarios habían
firmado contrato”.
“Los usuarios reclaman que fueron seducidos por la publicidad de
Movistar a comprar el plan original, porque con 5 números gratis podían
cubrir la mayor parte de sus comunicaciones, por lo que siente que han
sido engañados con la publicidad”. Todavía no hay fallo al respecto.
Por último, Protectora también realizó un amparo contra la CNC en donde
ha pedido que ésta adopte las medidas para que cese el abuso de las
telefónicas. Ramón explicó que en este caso, “piden que la Comisión
ejerza como organismo de control y que esto tipo de abusos no vuelvan a
suceder”. La CNC no respondió la consulta de este medio.
Los Andes
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