Asesinato en Esquina: A Yésica la emboscaron, golpearon y violaron antes de asesinarla

Fue esclarecido el brutal homicidio de la chica de 16 años. Ella volvía a su casa cuando la interceptaron y arrastraron a un descampado. La abusaron sexualmente en forma reiterada. Le provocaron asfixia pero aún moribunda se arrastró 50 metros. Tres son los criminales.

Yé­si­ca Mu­ñoz, la ado­les­cen­te de 16 años ha­lla­da muer­ta el miér­co­les en la ciu­dad co­rren­ti­na de Es­qui­na, fue víc­ti­ma de una bru­tal gol­pi­za y abu­so se­xual rei­te­ra­do a ma­nos de de­lin­cuen­tes que pri­me­ro la si­guie­ron pa­ra em­bos­car­la en una ca­lle se­mios­cu­ra y arras­trar­la a un des­cam­pa­do. Los de­ta­lles tras­cen­die­ron des­pués de que la Po­li­cía de­tu­vie­ra a los au­to­res del cri­men y de­ja­ra es­cla­re­ci­do el he­cho ho­rro­ro­so que con­mo­cio­na por sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

El tra­ba­jo me­ti­cu­lo­so de in­ves­ti­ga­ción per­mi­tió que en me­nos de 48 ho­ras de des­cu­bier­to el ase­si­na­to pu­die­ran apre­sar a los res­pon­sa­bles di­rec­tos.

Los im­pu­ta­dos del de­li­to de “a­bu­so se­xual con ac­ce­so car­nal se­gui­do de muer­te” son un ado­les­cen­te de 17 años co­no­ci­do con el mo­te de “Bo­li­ta”, y otros dos jó­ve­nes iden­ti­fi­ca­dos co­mo Cris­tian Ja­vier Fran­co, alias “Tu­cu”, de 19 años, y Mar­ce­lo Ale­jan­dro “Ya­qui” San­do­val, de 21, quien es her­ma­no del me­nor. En tan­to, un cuar­to hom­bre, de 27 años, po­dría te­ner al­gún gra­do de par­ti­ci­pa­ción se­cun­da­ria .

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Pe­dro Brai­llard Poc­card, ex­pli­có ayer que “fue abe­rran­te lo que pa­só. Le ten­die­ron una em­bos­ca­da, la gol­pe­a­ron sal­va­je­men­te, la vio­la­ron en va­rias opor­tu­ni­da­des y la ter­mi­na­ron as­fi­xian­do”.

Pa­so a pa­so la for­ma en que la ban­da ha­bría co­me­ti­do el ho­mi­ci­dio fue de­ve­la­do mer­ced a pro­ce­di­mien­tos rá­pi­dos y con­jun­tos que hi­cie­ron efec­ti­vos de la co­mi­sa­ría lo­cal y de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad Re­gio­nal Dos de Go­ya, con la fun­da­men­tal co­la­bo­ra­ción de un gru­po de po­li­cí­as de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes de De­li­tos Com­ple­jos que via­jó des­de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Ame­na­za­da

La prin­ci­pal hi­pó­te­sis apun­ta a que el he­cho tu­vo (po­si­ble­men­te) la mo­ti­va­ción de un ac­to de ven­gan­za ha­cia la víc­ti­ma y a su ex no­vio, con quie­nes uno de los mal­vi­vien­tes man­tu­vo pro­ble­mas el año pa­sa­do, con ri­ña san­grien­ta de por me­dio. Ella y su ex pa­re­ja, tras ese epi­so­dio, re­sul­ta­ron blan­cos de ame­na­zas.

De acuer­do a la in­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca, el mar­tes a la no­che la jo­ven­ci­ta es­tu­vo en el do­mi­ci­lio de una ami­ga lla­ma­da Ra­mo­na en el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal 80 Vi­vien­das, en pro­xi­mi­da­des de la co­mi­sa­ría Se­gun­da.

Pa­sa­da la me­dia­no­che, ya en la ma­dru­ga­da del miér­co­les, Yé­si­ca de­ci­dió re­gre­sar a su ca­sa. Co­mo el tra­yec­to era de unas cuan­tas cua­dras su ami­ga la acom­pa­ñó has­ta cer­ca de la mi­tad de ca­mi­no.

En el tra­yec­to am­bas jó­ve­nes pa­sa­ron de­lan­te de la vi­vien­da del jo­ven de 27 años, alias “El Go­ya­no”, que to­da­vía es­tá en la mi­ra de la Po­li­cí­a. Allí (ca­lle Los Li­rios del ba­rrio La Ta­bla­da) ese su­je­to es­ta­ba reu­ni­do con el ado­les­cen­te y tam­bién con Fran­co y San­do­val. Po­si­ble­men­te con­su­mie­ron be­bi­das al­co­hó­li­cas. To­dos co­men­za­ron a sil­bar­les y de­cir­les co­sas su­bi­das de to­no. Igual ellas si­guie­ron ca­mi­nan­do sin ha­cer­les ca­so.

Cuan­do las vie­ron ale­jar­se tres de ellos, me­nos “El Go­ya­no”, de­ci­die­ron se­guir a Yé­si­ca. Lo hi­cie­ron acor­tan­do ca­mi­no a tra­vés de una zo­na des­cam­pa­da bor­de­a­da de una plan­ta­ción de pi­nos.
Es­tos de­ta­lles se des­pren­den de la de­cla­ra­ción (an­te au­to­ri­da­des ju­di­cia­les) que brin­dó “Bo­li­ta” cuan­do “se que­bró” y ad­mi­tió su par­ti­ci­pa­ción.

Al no­tar que Yé­si­ca que­dó so­la (des­de el mo­men­to que su ami­ga se des­pi­dió y re­gre­só a su do­mi­ci­lio) los tres de­ci­die­ron es­pe­rar­la un po­co más ade­lan­te y ten­der­le una em­bos­ca­da, a unos 150 me­tros an­tes de que ella pu­die­ra lle­gar a su vi­vien­da. En el mo­men­to que pa­sa­ba fren­te a ellos sa­lie­ron a su pa­so des­de la os­cu­ri­dad. La aga­rra­ron, gol­pe­a­ron de for­ma sal­va­je con pu­ñe­ta­zos y pa­ta­das y la arras­tra­ron al in­te­rior del te­rre­no de va­rias man­za­nas des­ha­bi­ta­do.

Su­pues­ta­men­te “Bo­li­ta” no par­ti­ci­pó de la vio­la­ción por­que na­da más ofi­ció de “cam­pa­na”. Apun­tó con­tra su pro­pio her­ma­no “Tu­cu” y tam­bién ha­cia “Ya­qui” co­mo los au­to­res. Sin em­bar­go, es­te pun­to de su tes­ti­mo­nio de­ja mu­chas du­das y sos­pe­chan que en re­a­li­dad tu­vo una in­ter­ven­ción en igual gra­do que sus cóm­pli­ces.

La chi­ca su­frió ul­tra­jes vía va­gi­nal y anal. Re­sul­tó muy las­ti­ma­da. Y co­mo ofre­cía re­sis­ten­cia y tam­bién gri­ta­ba mu­cho le ta­pa­ron la bo­ca mien­tras le apri­sio­na­ron la zo­na del cue­llo has­ta de­jar­la prác­ti­ca­men­te des­ma­ya­da. “As­fi­xia por es­tran­gu­la­mien­to me­cá­ni­co”, arro­ja­ría lue­go el re­sul­ta­do de la au­top­sia.

Tras co­me­ter la se­rie de agre­sio­nes de­ja­ron a la víc­ti­ma en ese si­tio, a unos 30 me­tros de la ca­lle, cre­yén­do­la muer­ta cuan­do en re­a­li­dad to­da­vía es­ta­ba con vi­da. An­tes rom­pie­ron el te­lé­fo­no de ella, en­con­tra­do du­ran­te un ras­tri­lla­je.

Exis­te un da­to muy lla­ma­ti­vo. Yé­si­ca fue ha­lla­da po­co an­tes de las 8 del miér­co­les a la ve­ra del ca­mi­no don­de la in­ter­cep­ta­ron. Una mu­jer que iba al tra­ba­jo vio el cuer­po y avi­só a la Po­li­cí­a.

En un pri­mer mo­men­to se cre­yó que don­de es­ta­ba el ca­dá­ver se­ría el es­ce­na­rio del cri­men. Pe­ro la pos­te­rior ins­pec­ción en los al­re­de­do­res su­ma­do al re­la­to de “Bo­li­ta” sir­vie­ron pa­ra re­co­lec­tar evi­den­cia de que pre­sun­ta­men­te la jo­ven­ci­ta, aún mal­he­ri­da, al­can­zó a cu­brir aque­lla dis­tan­cia arras­trán­do­se con sus úl­ti­mas fuer­zas en bus­ca de au­xi­lio an­tes de mo­rir.

El miér­co­les los in­ves­ti­ga­do­res ha­bí­an de­mo­ra­do al ex no­vio de la chi­ca, un mu­cha­cho de 18 años, e in­da­ga­ron a la ami­ga que la vio por úl­ti­ma vez co­mo tam­bién a otros dos ami­gos con los cua­les la ado­les­cen­te in­ter­cam­bió men­sa­jes has­ta cer­ca de la 0:30. Nin­gu­no de ellos, co­mo se com­pro­ba­ría des­pués, es­tá in­vo­lu­cra­do en el ase­si­na­to que aho­ra con­mue­ve a to­da la pro­vin­cia.

CdR
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.