La ratificación judicial de la corrección del costo de la energía avala el procedimiento de actualización ejecutado por la administración de la empresa provincial.
El pago por parte de los usuarios es fuente de fondos para invertir en
la prestación. “Si no tenemos recursos no podemos prestar servicio, y
eso es peor que cualquier cosa. Con una tarifa tan atrasada no se puede
hacer funcionar la distribuidora”, afirmó el ministro de Hacienda y
Finanzas y titular de la dirección.
El jefe de la cartera económica
también advirtió “que no se tenga la herramienta de corte, por falta de
pago, es como sacarle la posibilidad de restablecer la equidad frente a
quien cumplió con su obligación”.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres,
destacó como importante de la decisión del Juzgado en lo Contencioso y
Administrativo Nº1, la vigencia de la corrección tarifaria del servicio
de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) como fuente
de financiación de recursos genuinos, y el rechazo de la medida cautelar
presentada contra la recomposición.
Sobre la indicación judicial para que no efectúe interrupciones del
servicio por deudas en la facturación del primer bimestre de este año,
Vaz Torres afirmó que “la DPEC no tenga la herramienta de corte es como
sacarle la posibilidad de restablecer la equidad contra quien cumplió
con su obligación.
Esto está generando inequidad, pero entendemos
nosotros porque estamos trabajando en la idea de resolver el problema de
quienes verdaderamente no pueden pagar la energía. Estamos avanzando en
el análisis de una tarifa social, que ya se tiene, pero que la estamos
tratando de poner a la altura de las circunstancia. Requiere toda una
elaboración, porque está también esto pendiente del acuerdo que se logre
con Nación”, explicó.
El jefe de la cartera económica y titular de la DPEC también señaló que
“estamos analizando los alcances del fallo porque la verdad es muy
reciente, ayer (por el jueves) estuve acompañando al gobernador Ricardo
Colombi en el interior”.
El ministro explicó que de acuerdo al fallo judicial “no se puede
interrumpir el servicio por causas de la facturación del primer
bimestre, no quiere decir que si para atrás haya deudas no se proceda al
corte”, advirtió.
“Que no se pueda cortar significa un perjuicio para la distribuidora.
Estamos analizando también la responsabilidad de quienes están
instalando acciones judiciales que resulten a posteriori perdidosas;
vamos a indagar en la motivación de quienes tratan de perjudicar a la
empresa”, anticipó Vaz Torres.
“Cuando uno toma decisiones administrativas de este tipo es porque
tiene que tener la responsabilidad de garantizar lo general que es la
prestación del servicio, y el equilibrio y financiamiento de las cuentas
de la distribuidora para poder funcionar”, dejó en claro.
ADMINISTRACIÓN E INEQUIDAD
“Acá hay dos cuestiones que deben quedar bien claro. En primer lugar la
recomposición tarifaria que se hizo no es otra cosa que arrimar
recursos genuinos a la DPEC para garantizar el servicio público. Porque
si no tenemos recursos no podemos prestar servicio y eso es peor que
cualquier cosa. Una tarifa tan atrasada no puede hacer funcionar la
distribuidora”, sostuvo el ministro.
“Pensemos en los trabajadores, pensemos en los insumos, pensemos en los
equipamientos que tenemos que tener para poder prestar el servicio. Eso
por un lado. En la resolución judicial, que estamos analizando porque
la verdad esto es muy reciente, lo más importante es que se rechaza la
cautelar”, resaltó.
“El usuario si no paga va a tener un problema porque como se rechaza la
cautelar y el aumento está vigente en algún momento va a tener que
pagar. Ya otorgamos en la DPEC en algunos casos, de algunos segmentos
tarifarios, facilidades de pagos sin recargo para este escalón alto del
primer ajuste”, indicó.
“Así que esto de propagandizar que ahora no se puede cobrar el servicio
no es así porque durará lo que dure la discusión y se han establecido
los mecanismos para que esto no sea un impedimento para que se pueda
acceder al servicio. Así que esto se va a acomodar y lo único que puede
lograr es que se endeude la gente”, advirtió Vaz Torres.
REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN
“Acá hay una intención, primero del Defensor del Pueblo que quiere
instalar la idea de que le dieron la razón; no le dieron la razón a
nada, lo único que dice la jueza es, necesito más información porque lo
que no quiero es que exista gente desplazada de la posibilidad de pago
de sus consumos por la brusquedad del aumento, por decir de alguna
manera, pero cuando se acerque toda la información que se está arrimando
a la justicia para demostrar que esto no es así. Acá no está en
discusión la legitimidad de lo que ha hecho la administración del
Estado”, explicó.
Vaz Torres también afirmó que “no se podría interpretar que el fallo es
una injerencia en la administración del Estado porque eso es imposible
que haga la justicia. Acá hay dos o tres cuestiones muy importantes.
Primero que los amparos ya no proceden, o sea que ese vicio que existía
de hacer negocios de honorarios y todas esas cosas que nos ocurrían
anteriormente felizmente en la justicia está ordenando”, destacó.
“Y esto no quiere decir que no se discutan las cuestiones de fondo
donde existen derechos difusos que tienen que ser aclarados. Esa es la
función específica del Defensor del Pueblo. Lo demás está totalmente
organizado en las relaciones jurídicas que existen entre el Estado y sus
administrados”, expresó el ministro.
FINANCIAMIENTO DE LA DISTRIBUIDORA
El jefe de la cartera económica dijo: “Tenemos una audiencia pública
que ordena y no podemos seguir sosteniendo un subsidio de cerca de 30
millones de pesos mensuales a la DPEC por parte del Estado.
Debíamos
resolver este problema, porque seguramente también van a ir sobre la
responsabilidad de los funcionarios que deben garantizar el equilibrio
fiscal de la empresa. Ustedes saben que la empresa tiene que tener
equilibrio fiscal con recursos genuinos, no tenemos autorización de
generar un impuesto especial para financiar la DPEC. No tenemos eso. Se
están disponiendo de fondos de otras partidas del presupuesto para
sostener el equilibrio de la empresa, para que pueda existir el
servicio, esto es lo que hay que entender”, describió.
PASOS DE LA CORRECCIÓN
“Tarifa congelada desde 2008; una autorización de la Nación para hacer
el primer escalón de ajuste que es este, que no se hizo en su momento
por una cuestión judicial; una audiencia pública que lo avala y corrige
todas las discusiones anteriores colocan a la empresa en la posibilidad
de ir corrigiendo sus cuentas, ir mejorando la inversión e ir
solucionando los problemas que tenemos. Esto es así de sencillo”,
resumió Vaz Torres sobre todos los pasos para llegar a la recomposición
de la tarifa actual.
“El usuario tendrá que abonar su factura porque más tarde o más
temprano lo tendrá que hacer. Lo único que está en discusión acá es que
nosotros entendemos que es por las distintas razones que yo explicaba,
que hasta el 31 de diciembre pasado teníamos un convenio firmado con la
Nación que el gobernador quería cumplir y lo cumplió. La parte que no
cumplió fue la parte nacional que no remitió los fondos para poder hacer
las obras”, indicó.
“Calculen ustedes que los sueldos en el año 2008, la nómina salarial de
los empleados de la DPEC era de tres millones y pico de pesos, hoy son
cerca de 28 millones de pesos. Entonces ese salto de recursos debe
provenir de la tarifa, si usted no recauda no puede pagar los sueldos.
Esto está claro, no puede prestar el servicio adecuadamente. No puede
hacer las inversiones”, afirmó.
CUMPLIMIENTO Y MITIGACIÓN
“A pesar de todas estas cuestiones se remuneró al personal de la DPEC;
el tesoro se ocupó de resolver estos problemas y bueno, ahora, hay que
empezar a corregir y eso es porque el beneficio se puede observar en las
otras cuentas del Estado”, sostuvo Vaz Torres.
“Que los sueldos estén al día, y que se pueda acompañar el proceso
inflacionario y que se puedan recomponer los haberes, y se puedan
resolver los problemas de la provincia tiene que ver también con el
manejo de los recursos y con la responsabilidad que tenemos de poder
financiar el Estado para que funcione. Lo otro es pura propaganda barata
que no sirve para nada”, dijo.
“Nosotros tratamos, de todas maneras, de mitigar el efecto a quien no
puede. De hecho existen algunos instrumentos para ello, tenemos en la
DPEC la tarifa social. Queremos ampliar este concepto para que no sea
lesivo a quienes verdaderamente no pueden abonar el servicio, pero
ocurre que las personas que están más afectadas por este problema tienen
la mayor cantidad de irregularidades porque no existen instalaciones,
porque están colgados, porque están en lugares donde no existe
infraestructura; hace falta invertir para poder incorporarlos al
sistema, pero, ¿cómo lo hacemos sin recursos?”, explicó Vaz Torres.
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