“Fomentamos el engorde porque queremos tener frigoríficos”

El secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción Manuel García Olano informó a Cadena de Radios que hoy relanzarán la segunda etapa del Plan Recría y Engorde de Novillos.

Bajo la consigna de no más mataderos chicos y sí a la instalación de frigoríficos competitivos e industriales, buscan abaratar los costos de la carne. En ese sentido, señaló que mediante el financiamiento del Plan Ganadero los productores podrán adquirir el maíz como alimento y la infraestructura con un plazo de 66 meses y un período de gracia de otros 18 más. “Con esto se ofrece la posibilidad de aumentar la producción de carne y la actividad económica”, dijo.

Manuel García Olano destacó los objetivos perseguidos por el Plan Ganadero 2010-2020. En ese marco el Ministerio de Producción, ha lanzado el “Plan Recría y Engorde de Novillos” con el objetivo de terminar en la provincia un 20% más de ganado gordo. 

El productor contará con dos herramientas para poder intensificar la actividad ganadera: A) El alimento (maíz) será financiado por el Plan Ganadero, B) La infraestructura, comedero, silos, herramientas se financiarán a través de un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con una tasa muy competitiva, un plazo de 66 meses y un período de gracia de 18 meses.

“Se busca fomentar el negocio del maíz para convertirlo en carne. Queremos que el ganadero produzca en Corrientes. Ya que entendemos que son recursos que fomentan la actividad económica del interior de Corrientes”, dijo Olano.

Y añadió: “también pretendemos impulsar el destino del ternero gordo a la faena. En la Provincia producimos más de un millón de cabezas de ganado y de ellos solo 70 mil se engordan. Esto significa que todo lo demás se van a engordar en otros lugares del país, como Córdoba, Buenos Aires, etc.”.

En ese marco señaló: “No es que los correntinos no estén capacitados, sino que no tienen los recursos a su alcance, ya que se requiere de forrajes de calidad. Por esa razón, desde el Ministerio de Producción aprovechamos el bajo costo del maíz y con ese alimento queremos fomentar el engorde en la Provincia, para evitar que los animales sean enviados a otras ciudades”.

“Además esperamos que con esto, (el engorde), se instalen las industrias frigoríficas competitivas que permitan abaratar los costos de la carne. Si bien en la Provincia hay 30 plantas, estas adquieren el carácter de mataderos por ser chicas. No son industriales, ni competitivas”, explicó Olano. Y añadió: “aunque parezca mentira, la carne sale mas barata de la que entra, porque la industria competitiva lo lleva a eso. Los frigoríficos pagan por llevar a faenar a un lugar. Y eso, es lo que vale y que Corrientes no lo tiene”.

“Corrientes es la primera en el país en hacienda. Pero esa hacienda no es gorda y los frigoríficos no se instalan en una provincia llena de vacas, sino en una provincia donde hay carnes gordas”, finiquitó el flamante secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción Manuel García Olano. 

Gladis Lencina CdR
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.