El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves en el barrio Matadero de San Cosme 20 viviendas pertenecientes al programa provincial Oñondivé.
11-09-25
Allí, anunció la construcción de 30 soluciones habitacionales más de demanda libre. Además, habilitó 13 km de ripio sobre la Ruta Provincial N°1 de la localidad.
Previamente a habilitar 13 km de ripio sobre la RP N°1, el gobernador Gustavo Valdés entregó, este jueves, 20 viviendas del programa Oñondivé, a la vez que anunció la construcción de otras 30 unidades habitacionales en la comuna.
El programa tiene como objetivo brindar soluciones habitacionales con una modalidad de intervención planificada e integral, incorporando “componentes blandos” que apuntan a resolver problemáticas sociales de manera amplia, con una visión social, humana, económica y ambiental que complementa las obras.
La bendición de llaves y carpetas estuvo a cargo del padre Roque Franco, y posteriormente se escucharon las palabras de una adjudicataria, en representación de las familias beneficiadas.
De esta manera, el Gobierno provincial continúa consolidando el acceso a la vivienda digna, con un modelo que no solo contempla la construcción, sino también la participación activa de las familias durante todo el proceso.
En la oportunidad, el mandatario destacó que “las obras trascienden” al referirse a la entrega de las nuevas viviendas en la localidad.
Y luego destacó que “estamos en uno de los municipios donde la gestión en menos de tres meses ejecutó 10 viviendas” y en ese sentido, procedió a anunciar la concreción de otras 30 más de demanda libre.
Trabajo mancomunado
Al respecto, el interventor del INVICO, Lizardo González, destacó “el trabajo que viene realizando la Provincia en cada una de las localidades, en este caso son 48 viviendas bajo este programa”, y resaltó el trabajo articulado entre el Instituto de Viviendas y el Ministerio de Desarrollo Social.
Además, la intendenta de San Cosme, Guadalupe Barrios, manifestó que las inauguraciones realizadas “nos llenan de orgullo”, todas estas obras “son pruebas de que cuando hay decisión política, y trabajo en conjunto las obras no se detienen se multiplican”.
Habilitación de 13 km de ripio sobre la RP N°1
Previamente, el mandatario realizó el corte de cinta de los 13 km de ripio sobre la RP N° 1 que contó con el financiamiento de Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y se nutrió de la recaudación del impuesto inmobiliario.
La obra conectará a la localidad con Paso de la Patria y contó con una inversión superior a los 150 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Gustavo Valdés resaltó la importancia de las obras de infraestructura que se llevan adelante en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo turístico y productivo.
“Lo que estamos haciendo es tratar de darles accesibilidad, porque esta infraestructura permite una mejor circulación”, expresó el mandatario, al tiempo que recordó que durante la campaña electoral “se decía que había desaparecido el Fondo de Desarrollo Rural”.
En ese sentido, remarcó que la realidad demuestra lo contrario, ya que en los últimos años se concretaron más de 6.000 kilómetros de caminos.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de recuperar la Ruta Provincial N° 1, que históricamente fue el camino inicial y que luego fue reemplazado por la Ruta Nacional N° 12.
“Tenemos que darle accesibilidad a la Ruta 1, que une Itatí con Paso de la Patria y que bordea la zona, tal como lo solicitan los vecinos”, señaló.
El gobernador subrayó que este sector del territorio provincial es una zona de pesca “muy importante para el desarrollo turístico”, lo que demanda no solo infraestructura vial, sino también energética.
“Si no hay inversión en energía, es imposible el desarrollo”, sostuvo.
Finalmente, Valdés ratificó “seguimos trabajando de esta manera, para darle desarrollo a esta región en la que históricamente no se invertía”.
Por su parte, la intendenta de San Cosme, Guadalupe Barrios destacó la labor del Gobierno provincial que ejecutó la obra en el municipio e instó a los vecinos a bregar por los cuidados del lugar.
Presencias
Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, la intendenta de San Cosme, Guadalupe Barrios, el interventor del INVICO, Lizardo González, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios municipales y vecinos adjudicatarios.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook