Mordaza a la prensa: "estoy jugando solo contra 11 más el árbitro" dijo Eduardo Soler (Audio)

El periodista de Radio Mega 95.3 Mhz, en una entrevista exclusiva con nuestro medio desnudó una práctica de presión constante de parte de José Ottavis y su gente por los informes del medio.

5-9-24   


Eduardo Soler es un reconocido periodista de nuestra localidad, que tiene una basta trayectoria y ha colaborado con medios de la provincia y la nación en diferentes oportunidades.

Fue distinguido por su labor, en reiteradas ocasiones tanto a nivel nacional como provincial; suele ser un referente local de los medios masivos provinciales, cuando la información así lo requiere.

Vivió toda su vida en Monte Caseros y conoce al detalle cada unas de las características idiosincráticas de la zona.

Pero de un tiempo a esta parte y en razón de su actividad de periodista, ha sido el blanco de una constante persecución por parte de un grupo de dirigentes vinculados a la Asociación Civil Amarte Argentina y su fundador José Ottavis.

El principal motivo de los aprietes tiene que ver con las publicaciones que Soler a través de sus medios, ha realizado criticando algunos aspectos del manejo de los recursos nacionales para obras públicas en la localidad y la fastuosa mansión que Ottavis y su familia construyó en tiempo récord.


Maten al mensajero

Es evidente que el poder económico y político que ostenta Ottavis no tiene parangón y que es capaz hasta de lograr que un juez federal, como es el caso de Gustavo Fresneda, lo haya beneficiado en tiempo récord también, con una cautelar para obligar a Soler a borrar todas las publicaciones periodísticas que molestaron al clan de Amarte.

Mientras tanto, en la justicia ordinaria también intentan jaquear al comunicador social, porque mañana viernes debe comparecer ante el juez Eduardo Alegre para ver si desiste de sus publicaciones o las mantiene como hasta ahora.

"Estoy jugando solo contra once adversarios, más el árbitro", comentó Soler, en clara alusión de lo endeble que es su situación en comparación del poder de fuego que tiene Ottavis y la Asociación Amarte Argentina, que tiene nexos con lo más alto del poder político a nivel provincial y nacional.

A Soler lo han amenazado, intentaron comprar su silencio, lo llevaron a estrados judiciales ordinarios y federales, pero él no tiene intención de bajar los brazos, al menos por ahora.

El periodista denunció ante nuestros micrófonos que lo asedian todo el tiempo, lo mantienen vigilado con persecuciones de personajes anónimos, lo tienen marcado, lo hostigan.

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) salió a sostener al trabajador de prensa y ayudó a presentar una medida de apelación a la cautelar dictada por Fresneda que por otra parte, debió enviar una  nueva Carta Documento para corregir un error sobre lo que éste había resuelto y que causó mucho desconcierto en Soler.

En su primera CD Fresneda le daba a Soler un tiempo máximo de 48 .... para que baje todas las publicaciones que hacían referencia a Ottavis, algo que podía leerse de varias maneras.

Ahora desde el juzgado más rápido de la argentina, mandaron una nueva CD rectificando que son 48 horas de haberse notificado.


Lo peor es que la justicia ante las denuncias de Soler, en lugar de averiguar si existe delito en el manejo de los fondos nacionales, sale a sancionar al divulgador de las cosas; es decir intentan matar al mensajero.

Libertad de Prensa, una garantía constitucional

Nuestra Constitución Nacional, establece en sus artículos 14 y 32 lo siguiente: 

Artículo 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. 

Se garantiza el derecho a publicar ideas en la prensa sin censura previa

En la Constitución Nacional argentina también existe una garantía para el ejercicio de la imprenta: 

Artículo 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal. 

A su vez, encontramos una garantía de protección a las fuentes de la información periodística, elemento esencial para sostener el ejercicio pleno de la libertad de expresión: 

Artículo 43, tercer párrafo: Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. 

No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística. 

Finalmente, mencionaremos al artículo 75 inciso 22, al reconocer a los tratados internacionales de Derechos Humanos rango constitucional. 

Estos tratados incorporan la libertad de prensa y la libertad de expresión. (www.derechodeautor.org.ar)

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.