Delitos rurales: el Fiscal General César Sotelo recibió a dirigentes de la Sociedad Rural Argentina

Fue en la sede del Ministerio Público, donde el doctor César Sotelo se puso a disposición de los productores. 

17-2-24

Participaron Gabriel Montiel, Víctor López y Jorge Leconte. 

Compromiso mutuo de colaboración y agradecimiento a la Fiscalía General por acoger las inquietudes del sector. 

En una audiencia concedida de improviso, dado que se encontraban en esta capital a la espera de respuestas de los poderes públicos, el Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, recibió a dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dos locales y uno regional, con el fin de enterarlos de la política criminal sobre delitos rurales que tiene el Ministerio Público Fiscal y ponerse a disposición de los productores de toda la provincia. 

Tras el encuentro –desarrollado en el noveno piso de 9 de Julio 1099– y del que participaron Gabriel Montiel (director del Distrito 8 de la SRA, que comprende Misiones y Corrientes), Víctor López (director suplente del Distrito 8) y Jorge Leconte (delegado de SRA en Corrientes), surgió el compromiso mutuo de un acercamiento que permita conocer la realidad de los productores, sus necesidades y también los recursos técnicos y humanos con que cuentan las Fiscalías de Investigación Rural y Ambiental, que hasta diciembre del año pasado era solo una y desde entonces ya suman tres (Mercedes, Esquina y Santo Tomé). 

"Este año, quizá para abril, Goya también tendrá su fiscal de investigación rural", les anunció el doctor Sotelo a los dirigentes. 

También participó por la Fiscalía General, su secretaria letrada, doctora Rita Pernizza. 

El titular del Ministerio Público dijo estar "a disposición para que las fiscalías especializadas adopten un criterio común de trabajo y responsabilidad frente al delito rural en sus diferentes modalidades" y remarcó que cada zona de la provincia tiene sus propias particularidades aún cuando se trate de la misma actividad delictiva. 

Este nivel de acogimiento para las inquietudes de los productores fue agradecido por los dirigentes, quienes adelantaron que comunicarán a sus bases lo conversado. 

"Ofrecemos trabajar en conjunto para beneficio de todos", dijo Víctor López. 

Al respecto, el Fiscal General expresó que "lo que puedan aportar es fundamental" y enfatizó que como la respuesta del sistema penal se activa una vez sucedidos los hechos, "es muy necesaria la colaboración absoluta del poder de policía", puntualmente de la PRIAR (Policial de Seguridad Rural y Ecológica). 

Sobre este punto hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de capacitar a esa fuerza y de fortalecer su misión de prevención. 

El próximo paso, acordado en la audiencia y a partir de una idea del doctor Sotelo, será generar una reunión de los fiscales de investigación rural y ambiental y los productores que deseen participar. 

Resta definir la fecha y el lugar del encuentro, que será casi sin dudas en una ciudad del interior. 

Los dirigentes dijeron sobre este punto que "por lo novedoso de estas fiscalías será una buena oportunidad para mostrar cómo trabajan a productores que tal vez desconocen su función".

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.