La APC (Asociación de Periodistas de Corrientes) advierte que la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis de los diarios es una artimaña para reducir personal.
16-2-24
La presentación del inicio de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) por parte de los diarios Época, El Litoral y el Libertador encendió las alarmas en el ámbito del sindicato que nuclea a los trabajadores de prensa de Corrientes, considerando que se trata de un artilugio de las administraciones de estas empresas para no cumplir con sus obligaciones al despedir a un empleado.
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) se hace saber a sus afiliados y a aquellos trabajadores de prensa que necesiten asesoramiento o quieran despejar dudas respecto de cómo actuar en caso de ser amedrentados por parte de los jerárquicos de cada firma, que cuentan con el asesoramiento de profesionales del derecho que se encuentran a disposición.
Desde la APC entendemos que se trata de un ardid de la patronal, en el marco de una situación de incertidumbre en el plano económico, la cual sin dudas pretende usar este contexto político y social convulsionado que vive el país para despedir a parte de los integrantes de su plantilla con mayor antigüedad, sin pagarles las indemnizaciones correspondientes y contempladas en las leyes laborales actuales, ni reconocerles el tiempo de trabajo entregado a la empresa.
Una vez más, el empresariado de los medios gráficos de Corrientes, bastardea la labor de periodistas, correctores y diseñadores, buscando despedir sin justa causa a quienes tienen mayor experiencia, y amparándose en un Preventivo de Crisis en el cual la variable de ajuste es el trabajador.
Hablan de una reconversión de los medios para solapar el hecho de dejar en la calle y sin sustento económico a quienes cumplen labores en las redacciones.
A esto se suma que, arbitrariamente, no pagan los sueldos determinados por el Convenio Colectivo de Trabajo N°541/08, incumplen con las asignaciones correspondientes al sector y siguen cobrando cifras millonarias en pautas oficiales del Estado, que abultan su riqueza, explotando y obligando a los periodistas a cobrar sueldos de hambre, por debajo de la línea de la pobreza.
Por todo los expuesto, la APC pone de relieve la situación y solicita a sus afiliados y trabajadores a no dar un paso atrás, en lo que respecta a los derechos conseguidos por el movimiento obrero y sobre todo, que no tengan miedo de exigir el cumplimiento de los derechos que los asisten.
Es válido recordar que las tres empresas se pusieron de acuerdo en presentar el PPC el mismo día y acordaron reducir sus salidas impresas, organizándose una grilla semanal.
Ante esta situación, desde la APC y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se presentaron los rechazos correspondientes y se iniciaron las gestiones para evitar las pérdidas de fuentes de trabajo.
Como así también se denunció en este marco el despido de trabajadores de prensa, de manera arbitraria e ilegal y además de esta situación de inestabilidad, se niegan a realizar actualizaciones salariales.
Por ello, en asamblea, los afiliados se declararon en estado de alerta y movilización.
Y analizan las medidas de acción directa a adoptar.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook