Hoy lunes 10 de julio la única ciudad Capital sin transporte públicos de colectivos es Corrientes.
10-7-23
En Resistencia, Formosa y Posadas, el municipio o la provincia, buscaron una solución al problema que afecta a miles de usuarios.
En el Taragüi el paro continúa.
El Presidente de FATAP, Gerardo Ingaramo, subrayó que "sin el aporte de Provincia y Municipios, no hay solución en el tema del transporte urbano".
La medida inició el pasado viernes 7 de julio con el primer servicio.
En otras capitales vecinas se restableció desde el sábado 8 de julio, en Formosa capital ni siquiera hubo huelga.
Solamente la ciudad de Corrientes no tiene servicio en una medida histórica que hoy cumple cuatro días.
También es histórico el silencio de las autoridades municipales y provinciales.
Este lunes 10 de julio es el cuarto día sin transporte público en la ciudad de Corrientes, servicio esencial que ni siquiera en la pandemia se detuvo por tanto tiempo.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) mantiene un plan de lucha por mejoras salariales que, según los empresarios, no pueden pagar porque no les alcanza con lo recaudado ni con los subsidios nacionales.
Las ciudades de Resistencia (Chaco), Posadas (Misiones), Formosa (Capital); tienen servicio desde el pasado sábado 8 de julio.
Incluso en Formosa capital no hubo paro el viernes 7 de julio como ocurrió en gran parte del país, incluida la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
En Corrientes capital ninguna de las autoridades habló del tema y ni siquiera pareciera ser que se interiorizó, ya que dice que es un tema “nacional”.
Sin embargo, es la municipalidad de la ciudad de Corrientes la que autoriza los pedidos de aumento en la tarifa del transporte y es la provincia la que paga a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, los subsidios nacionales.
Miles de familias correntinas empezaron las vacaciones de invierno sin el servicio esencial de transporte público de pasajeros.
Afecta incluso el servicio de mediana distancia al interior de la provincia.
La voz de empresarial
El Presidente de FATAP, Gerardo Ingaramo, subrayó que "sin el aporte de Provincia y Municipios, no hay solución en el tema del transporte urbano".
En ese mismo sentido, de cómo está la situación en Corrientes, Ingaramo, dijo: "tengo entendido que están trabajando el Gobierno Provincial y municipal.
Son 200 millones de pesos que se tiene que hacer cargo la empresa, pero no podemos ya que siguen aumentando las cosas, el combustible, la inflación".
Y detalló: "sin subsidios, hoy la tarifa tiene un costo de 338 pesos.
Y en algunos lugares está 90, 120, 150, contra 50 que está en Buenos Aires".
"UTA discute paritaria para todo el país, pero al AMBA le dan toda la plata, y para el resto nada, si no hay una ley federal de transporte vamos a seguir discutiendo sobre el mismo tema siempre" sostuvo.
Además, el presidente de FATAP, sostuvo: "no sabemos cómo vamos a estar de acá a tres meses, si vamos a seguir en inflación, si vamos a estar en default, si la economía va a repuntar y crecer".
Por último, Ingaramo, graficó: "del 2012 al 2018 no tuvimos paro hasta que Macri nos sacó los subsidios, eso es el tema, el transporte es un servicio esencial, si logramos un equilibrio proporcional para todos lograríamos un servicio más eficaz".
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