No hubo acuerdo paritario y desde las 0 de hoy habrá un paro por 48 horas en el servicio de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, a excepción de algunas jurisdicciones en las que los gobiernos locales pudieron mediar y evitar la medida de fuerza.
22-6-23
De todas maneras, a las 15 habrá un nuevo encuentro y, en caso de lograr destrabar el conflicto salarial, la huelga podría levantarse desde el primer servicio de este viernes.
La huelga afectará a las líneas de corta y media distancia.
El conflicto radica en la enorme diferencia de los subsidios que el Gobierno Nacional distribuye entre las empresas del AMBA en detrimento de las firmas del interior del país.
Hoy habrá un nuevo encuentro.
El de ayer era el último encuentro entre los empresarios nucleados en la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y los representantes gremiales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) antes del inicio de la medida de fuerza que fuera anunciada hace una semana por la representación sindical.
Sin embargo, el actor principal en este conflicto, el Gobierno Nacional, no aportó las soluciones necesarias y suficientes para evitar la medida de fuerza.
Es que la inequidad en la distribución de subsidios, a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento de las empresas del interior del país, generó múltiples inconvenientes en la prestación del servicio en las provincias y dio pie para que el conflicto salarial se manifieste y no se encuentre una solución viable en lo inmediato.
Los colectiveros reclaman aumentos salariales escalonados que proponen un sueldo de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre.
También piden un incremento en los viáticos para los choferes de $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 en septiembre.
Antes del paro previsto para hoy y mañana, la UTA había convocado a una medida de fuerza por 24 horas para el pasado 13 de junio en todo el país.
Pero la huelga se levantó en el AMBA por la intervención directa del Gobierno Nacional que se comprometió a abonar los fondos necesarios para garantizar la mejora salarial de los choferes.
Pero solo a los que prestan los servicios en esta zona del país.
En aquella decisión no se tuvo en cuenta a los trabajadores del interior.
Y entonces, se concretó el paro en las provincias.
Para graficar la desigualdad entre los fondos que se distribuyen a las empresas en el AMBA en relación a las del interior del país se puede apuntar que los colectivos porteños y los del conurbano bonaerense reciben un 400 por ciento más subsidios nacionales que los de las provincias.
Mientras las unidades del AMBA perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000.
El propio Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, calificó de "escandalosa" la inequidad manifestada por el Gobierno Nacional traducido a los fondos que gira al AMBA y los recursos asignados a las firmas de transporte del interior del país.
"El subsidio a la Capital Federal y al AMBA es escandalosamente superior al interior y, hasta el día de hoy, no se corrige y hace a las inequidades que existen en la República Argentina", argumentó Valdés.
En el encuentro de ayer, la FATAP informó que realizó las gestiones necesarias ante las autoridades competentes en el transporte del interior del país para poder generar una propuesta de acuerdo paritario.
Los representantes de los empresarios señalaron que la Secretaría de Transporte de la Nación estaría dispuesta a generar un aporte mensual de $2.000 millones adicionales para julio, agosto y septiembre.
Si bien reconocieron el esfuerzo, apuntaron que "de modo alguno se logra generar un marco de sustentabilidad para el cumplimiento del eventual acuerdo salarial, aun cuando los estados provinciales replicaran el aporte nacional".
Anteriormente, FATAP había expuesto que el sector requiere de un aporte adicional de $12.000.000.000 al mes de junio para hacer frente a la pretensión salarial formulada por la UTA.
Para lo que resta del año, la suma se elevaría a más de $80.000.000.000, cifra muy lejana a la propuesta por Nación.
En el encuentro de ayer, además recordaron que las empresas del interior no habían recibido las cuotas correspondientes a mayo y junio del Fondo Compensador.
"Esta situación ha sido también objeto de nuestros reclamos ante las autoridades de la Secretaría de Transporte (de la Nación)", señalaron.
Tras apuntar estas dificultades, la FATAP aseveró que no cuenta con las condiciones necesarias "para avanzar responsablemente en concluir un acuerdo que se encuentre respaldado por los recursos necesarios para su cumplimiento".
UTA
Durante el encuentro de ayer, los sindicalistas apuntaron (reiteraron) que no admitirán "un tratamiento diferenciado para los trabajadores representados, la negociación salarial es una sola y la determinación de las pautas salariales es una sola".
Es decir, los gremialistas exigen que los haberes acordados para los choferes del AMBA se repliquen en todas las provincias.
"Exigimos a todos quienes deben darnos una respuesta salarial conforme el reclamo efectuado, ya sea por la representación empresaria, así como la autoridad nacional del Transporte y, para el caso, determinadas autoridades provinciales, para que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que les compete en el transporte de corta y media distancia del interior del país", señalaron luego.
"Los gobiernos deben reconocer que el transporte no puede ser gratuito, mucho menos a costa de los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo, con menos frecuencias, peor estado de las unidades y cada vez un peor servicio prestado", expresaron.
Y, por último, antes de ratificar el paro, los sindicalistas agregaron:
"Defenderemos cada una de las 35.000 fuentes de trabajo que la UTA representa en el interior del país y lucharemos para poder alcanzar la dignidad en los salarios de cada uno de ellos".
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