En un anfiteatro repleto, el gobernador Gustavo Valdés fue anfitrión de Patricia Bullrich y una nutrida comitiva del PRO, además de los senadores radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff.
21-01-23
Karina La Princesita y Mario Bofill fueron los números musicales más convocantes en la noche del jueves en la 32° Fiesta Nacional del Chamamé que se desarrolla en el Cocomarola.
Pero para muchos también fue atrayente la primera fila de sillas dispuestas sobre el costado derecho del escenario.
Allí estuvieron sentados el gobernador Gustavo Valdés, la primera dama provincial Cristina Garro, el intendente capitalino Eduardo Tassano y su esposa; pero también tres invitados especiales, figuras de la arena política nacional: la presidente del PRO y ex ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, y los senadores radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff.
En esa zona del anfiteatro también se agruparon dirigentes partidarios a nivel nacional que acompañaron la comitiva de Bullrich (como el ex bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra), además de legisladores y funcionarios provinciales, e intendentes de varias comunas del interior.
Por el lugar estuvieron, por ejemplo, los jefes comunales de Ituzaingó, Saladas, Caá Catí, Itatí, Riachuelo y Paso de la Patria, entre otros.
A medida que pasaron los números centrales programados para esa noche de festival, creció el entusiasmo entre las butacas que se veía reflejado en reiterados aplausos, casi interminables, y sonrisas de oreja a oreja.
El éxtasis chamamecero hacía olvidar por momentos el calor que –a esa altura de la jornada- aún siguió siendo opresivo.
Itinerario
En la séptima luna de la Fiesta del Chamamé, Valdés llegó acompañado de Bullrich, con quien brindaron declaraciones en el estand de Radio Dos y época.
Allí Bullrich recordó que desde su infancia en la escuela bailó "todo tipo de danzas y por supuesto chamamé".
En el lugar, Valdés resaltó la presencia del chamamecero popular Nino Ramírez, que se encontraba en el stand brindando una nota antes de que el mandatario se acercará junto a Bullrich.
Asimismo, el Gobernador resaltó que es "un lujo que podamos tener en Corrientes una serie de figuras de relevancia nacional en esta fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", y a la vez destacó la presencia de la presidente del PRO.
"Esta fiesta va tomando cada vez más vuelo y empuje", indicó Valdés y en este contexto resaltó:
"La cultura hay que trabajarla y apoyarla, pero hay que acompañar, no solamente en la fiesta, todo el año y en cada pueblo que tiene que tener su festival, sus artistas, su fiesta y su santo patrono".
Por su parte, Patricia Bullrich declaró al medio televisivo de la zona que es la primera vez que participó de la fiesta y destacó a Valdés como un "gran anfitrión".
También, manifestó que "redescubrí el chamamé".
Al finalizar las entrevistas con los medios, Valdés se dirigió -junto con su comitiva e invitados nacionales- a su lugar frente al escenario del anfiteatro Cocomarola para disfrutar de una velada chamamecera.
En la ocasión, el senador nacional Luis Naidenoff indicó que "no es la primera vez que vengo y quiero que el mundo entero acceda a Corrientes", y a la vez manifestó que participó de la fiesta "porque me gusta y es parte de nuestra tradición, fundamentalmente de la región y de nuestra cultura".
En este contexto, expresó que en Formosa –de donde es oriundo- el chamamé "se vive con mucha pasión" recordando que por el escenario mayor de Corrientes pasó Lázaro Caballero, formoseño "que abraza el mundo chamamecero".
Carolina Losada, en tanto, destacó que en Santa Fe "el chamamé se vive con mucho entusiasmo, sobre todo en el Norte de la provincia", y reveló que esta es la primera vez que participa de la misma.
"Me parece que está bien que tengamos algo para celebrar en un momento en el que venimos un poco golpeados los argentinos", sostuvo Losada y consideró que le gustaría vivir una fiesta como esta en octubre "porque los argentinos nos merecemos vivir en un país serio, previsible, donde sea tranquilo salir a la calle, llegar a fin de mes trabajando, y tengo mucha fe de que sea realidad".
Tanto visitantes como anfitriones disfrutaron de una emotiva noche chamamecera, con un plus que siempre le da el sentir correntino por su música.
Y eso fue lo que, precisamente, se compartió en el Cocomarola.
Todos quedaron maravillados por esta experiencia con el chamamé, aunque el disfrute no fue completo, al menos para lo que se esperaba.
Faltó el baile, a lo que los visitantes no se animaron.
"No quiero ser meme", dijo sonriente Losada.
En tanto que Bullrich -aunque no lo dijo- seguramente estaba excusada por la intensa jornada de actividades que realizó desde la mañana.
Pero, ¿habrá otra posibilidad para el baile y zapateo?
Tal vez se dé con la candidatura puesta.
Asado y guiso
Los visitantes y varios de los anfitriones de la política vernácula se vieron atraídos por el aroma irresistible de una parrillada que se armó detrás de los stands de radios locales y al costado del escenario.
No fueron pocos los que cenaron ese asado, como tampoco los que también probaron un poco de un guiso, otra de las exquisitas ofertas gastronómicas del lugar.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook