El nieto del ing. Herlitzka fue declarado huésped de honor.
29-09-22
“Desde el gobierno provincial prontamente vamos a estar dando respuesta concretas y vamos a trabajar en conjunto con la comunidad para hacer que cada uno de los vecinos de esta localidad puedan tener las obras públicas que son necesarias como para hacer que la vida sea más sencilla”, destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, al participar en representación del gobernador Gustavo Valdés, del acto homenaje por el 82° aniversario de la Fundación de la localidad de Herlitzka.
En la oportunidad se presentó e izó por primera vez la Bandera Oficial del Municipio, hecho que contó con la presencia de Mauro Herlitzka, nieto de ingeniero que trazara las vías del Tren Económico y en cuyo honor el Pueblo lleva su nombre.
También se exhibió un video y música en honor a la localidad.
La celebración contó también con la presencia del ministro de Coordinación, Miguel Olivieri, legisladores provinciales e intendentes y funcionarios comunales de localidades vecinas.
El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer frente al edificio comunal, comenzó con el ingreso de diferentes banderas de escuelas de la zona y la entonación del Himno Nacional, lo que dio paso a las palabras del intendente de Herlitzka, Javier Andrés Cuenca.
El jefe comunal destacó “el compromiso asumido para hacer de la localidad un lugar de encuentro, desarrollo y progreso”, al tiempo que agradeció a la presencia de autoridades y vecinos y del apoyo del Gobierno Provincial, que horas ante entregara una ambulancia a la localidad que fuera recibida por la directora de la sala, Natalia Romero.
Luego se hizo entrega a Mauro Herlitzka, de la norma que lo declaró "Huésped de Honor".
El nieto del ing. Herlitzka señaló estar “muy agradecido con todos los habitantes del pueblo que tan generosamente me han recibido. La emoción es enorme.
Todo esto me trae un montón de recuerdos y viendo las fotos de mi abuelo y su equipo de trabajo veo esa idea, esa sensación de búsqueda de progreso que hoy siento que se comparte en este terruño correntino”.
Seguidamente se dirigió a los presentes el ministro Polich que enfatizó, “estamos frente a un acontecimiento histórico para la localidad, si se quiere, porque este es el primer acto cívico que tiene Herlitzka como Municipio y esperemos que sea una constante permanente”.
Sostuvo que “hoy nos encontramos con algunos vestigios todavía de la grandeza del tren en la zona.
Podemos ver en algunos lugares todavía restos de durmientes y vías y en parte del recorrido, el terraplén del tren y en ese sentido hacemos votos, y confiamos que esto sea, no una remembranza del pasado sino que actúe como una semilla que germine hacia dónde queremos ir, un lugar de progreso y buenaventura”.
Por otra parte, intendentes y autoridades comunales de los demás Municipios que estuvieron unidos por las líneas férreas del Tren Económico, entre los que se contaron las localidades de Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Mburucuyá y Berón de Astrada, entregaron un presente a Mauro Herlitzka en reconocimiento al gran aporte realizado por su abuelo.
Bandera de Herlitzka
Posteriormente se descubrió una placa recordatoria y luego de la lectura de la ordenanza sobre la creación de la Bandera Oficial del Municipio de Herlitzka, el pabellón municipal fue presentado públicamente e izado en el mástil mayor del municipio.
Detalles de la Bandera
En la ocasión se explicó detalles y significados de los componentes que integran el diseño de esta Bandera.
El color Celeste, representa el cielo; el Blanco, representa la pureza y la paz que se desea para esta localidad; el Verde, encierra la naturaleza de esta región y la esperanza de no perderla.
En tanto en el centro, el mapa del municipio y el tren que representa al fundador, ing. Mauro Herlitzka.
El sol saliendo, significa un nuevo amanecer.
A los costados del pabellón están los caranday, uno común y otro como rareza vegetal, que simboliza el espíritu del herlizquense, que es capaz de sobrellevar tormentas, incendios e inundaciones de la vida.
Luego del izamiento de la Bandera Oficial del Municipio de Herlitzka, llevado a cabo en el mástil del edificio municipal, se hizo entrega de una distinción a Soledad Azula, alumna de primer año del colegio Lomas de González, ganadora del concurso de Diseño de la Bandera.
Señalética
El acto continuó con una explicación del trabajo de señaléticas ubicadas en la zona del Municipio de reciente concreción, dado que por primera vez, está plenamente señalizada la jurisdicción del Municipio de Herlitzka por las Rutas Provinciales N° 5 , N° 7 y N° 88, así como las zonas de avistaje de aves, rarezas de palmera (caranday) y el Monumento Histórico y Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes: La ex Estación del Económico.
Video Homenaje
La celebración prosiguió con la presentación del video y música dedicada al Municipio de Herlitzka, que es parte del proyecto “Un nuevo Chamamé para mi pueblo” de la Fundación “Martha Quiles”, quien cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes.
La puesta se concretó a través del Cine Móvil de la Provincia.
El acto concluyó con la actuación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial que deleitó a los presentes con un variado repertorio.
Historia
El pueblo de Herlitzka fue fundado el 28 de septiembre de 1940.
Su nombre es un homenaje al ingeniero Mauro Herlitzka quien dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino (FEC) y encabezó el proyecto para continuar con la línea férrea hasta las localidades de General Paz y Mburucuyá.
¿Quién fue Mauro Herlitzka?
Mauro Herlitzka nació el 8 de agosto de 1871 en Trieste, Friuli Venecia-Julia, Italia.
Era hijo del checo David Adolf Herlitzka y de la goriziana Annetta Marietta Lustig.
Durante su juventud se trasladó a Turín donde estudió ingeniería electromecánica en la Universidad di Torino.
Posteriormente, continuó su formación en el Instituto Politécnico de Charlottenburg, en Berlín.
Durante esos años en Alemania trabajó, además, para la empresa Siemens.
De regreso a Italia, dirigió el laboratorio de electrotecnia de Pirelli en Milán y encabezó el Departamento de Construcción de Usinas Eléctricas de la Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft (AEG), en Alemania.
En 1897, enviado por la AEG llegó a Argentina para realizar los estudios pertinentes para instalar una de las primeras compañías de electricidad del país, la SEGBA.
Unos años después, a principios del siglo XX, Herlitzka, su mujer Sofía Charpentier y su pequeño hijo se radican en Argentina y en esta zona en 1904, cuando el tren ‘El Económico’ queda varado en el lugar y le solicitan ayuda para recuperarlo”.
A partir de allí y pese a haber recorrido todo nuestro país y Europa, eligió quedarse acá”, al decir del profesor Alejandro Gómez en su libro “Herlitzka, el paraje resurgente”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook