De acuerdo con lo informado por el gobierno de la provincia de Corrientes, en diciembre comenzarán las obras para construir el aserradero más grande del país.
El gobernador Gustavo Valdés, de viaje por Europa, aseguró que está cerrado el acuerdo con una empresa austriaca para invertir en la construcción y posterior explotación de un aserradero de gran magnitud.
El proyecto es del grupo empresario HS Timber Group y prevé una inversión inicial de 110 millones de dólares y empleará a 800 personas en suelo correntino.
Una vez terminada la planta, destacaron, podrán producir 200 mil metros cúbicos de madera por año.
Valdés también ofertó las condiciones productivas de Corrientes a otras firmas industriales europeas, en este caso de Rumania.
El impulso a la actividad forestoindustrial local, es uno de los ejes centrales del plan de Gobierno de Valdés y quiere pasar a una siguiente fase en su próxima gestión, la cual se iniciará el 10 de diciembre.
La empresa está decidida a la fabricación de pellets, producto que por desconocimiento, algunos pueden relacionarlos con los más conocidos pallets, pero no, no es lo mismo.
¿Qué son los pellets?
Los pellets son un producto totalmente natural, catalogado como biomasa sólida, el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro.
Elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, ya que se utiliza la propia lignina que contiene el serrín como aglomerante, comprimiendo el serrín a una alta presión para formar el pellet, lo que hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura.
Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.
Usos de los pellets
Se pueden usar para la calefacción y agua caliente de cualquier vivienda, bien sea una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos, una empresa, un hotel, una piscina, una industria o cualquier otro edificio.
Para ello se usan estufas o calderas especiales para pellet, las cuales son muy cómodas y fáciles de usar, ya que los pellets pueden transportarse y usar de la misma forma que cualquier combustible líquido, pero con muchas más comodidades.
Es más los pellets son 100% naturales, no contaminan y además no son tóxicos, así que si se derraman no pasa absolutamente nada, porque son completamente limpios y únicamente necesitará una escoba para limpiarlo.
Es más a parte del uso para calefacción también son usados para realizar camas para animales, por ejemplo camas de caballos en las cuadras, ya que son muy saludables para los animales al no tener nada de polvo y ser un producto natural sin ningún aditivo químico, y encima son muy absorbentes y limpios.
En el mercado internacional la bolsa de 15 kgs. de pellets ronda entre los 3 y 4 euros.
Formas de venta de los pellets
Los pellets se pueden suministrar de diversas formas, pero las más habituales son:
Sacos: suelen suministrarse con un peso de 15Kg, lo cual es la forma más cómoda para usuarios con pequeño consumo, ya que estos sacos son muy manejables, y cualquier persona puede vaciarlos dentro de la caldera o estufa de pellets.
BigBags: Esta forma es la más indicada para calderas de pellets que no permiten el suministro con camión cisterna, ya que en un bigbag caben aproximadamente 1000 Kg de pellets, y siempre resulta algo más económico que la compra por sacos.
Camión cisterna: Es la forma más económica y práctica para grandes consumidores, ya que se suministra directamente el pellet desde el camión cisterna hasta el depósito de la caldera mediante la manguera del camión, de forma que queda todo automatizado y no es necesario manejar manualmente el pellet en ningún momento.
Ventajas de los pellets
Es un combustible económico, resulta a la mitad de precio que el gasóleo.
No se necesitan talar árboles, ya que normalmente se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías.
La mayoría de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se autorregulan la potencia y se encienden y apagan solas.
Al tener mucha densidad y estar en formato granulado ocupan muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente como si se tratara de un líquido.
No contamina, ya que es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores como el gasóleo.
Al tratarse de una energía renovable las estufas y calderas de pellets está subvencionada por el estado.
No produce casi humo, por lo que las estufas y calderas de pellets únicamente necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.
No caduca, mientras lo guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.
Desventajas de los pellets
Solo se aconseja usarlo en estufas o calderas especiales para pellets, pero si no tienes una estufa de pellets puedes usar briquetas, que son muy similares a los pellets pero en gran formato.
Resultan más caros que la leña, pero tienen más poder calorífico.
El pellet ha de ser de calidad, ya que si se usan pellets de baja calidad se pueden dañar la caldera o estufa.
Tienen que guardarse en un lugar seco, ya que al contacto con el agua se convierten en aserrín, y pierden sus propiedades.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook