El ministro de Economía expone ante senadores y diputados sobre las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, comenzó a exponer este jueves desde minutos antes de las 16 ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa del Congreso Nacional en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
En ese marco Guzmán recordó que cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación en diciembre de 2019 debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.
"Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, detalló el ministro.
Y recordó que “a diciembre 2015, la Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que no hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación”.
“El endeudamiento en los cuatro años siguientes fue de 100 mil millones de dólares.
Una cifra de enorme magnitud", enfatizó y señaló que "los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible".
"La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria", señaló.
Sin nombrarla Guzmán le respondió a María Eugenia Vidal y señaló que el gobierno de Fernández no toma deuda en moneda extranjera como sí hizo el de Macri y advirtió que la “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas".
"Cuando se toma deuda con el Fondo el problema es mayor. Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”, dijo.
El ministro recordó que de los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Macri, "21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones financiaron la formación de activos externos".
"Esos dólares se fueron todos", dijo sin medias tintas Guzmán
Y acerca de la negociación con el FMI señaló que "la sostenibilidad debe ser el principio rector.
Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria.
Más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible".
La última vez que la comisión que preside el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, el formoseño José Mayans, mantuvo una reunión fue el 12 de marzo del año pasado, antes de que se dictara la cuarentena para contener el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.
En tanto, Guzmán se presentó dos veces ante los legisladores: en febrero de 2020 para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina; y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook