En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Nutrición, realiza una serie de recomendaciones para evitar esta “enfermedad silenciosa”, según coinciden los especialistas, por no producir síntomas habitualmente y pasar inadvertida.
Afecta al 35 % de los argentinos y es una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) más frecuentes.
“Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular, como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otras.
Por lo tanto, controlar este factor resulta clave a efectos de prevenir enfermedades del corazón”, dijo el coordinador de la Red de Hipertensión y Diabetes, Mario Rodríguez.
Explicó que “la medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión.
En Argentina se considera hipertensos a los pacientes que presentan registros desde 140/90 o (14 de máxima / 9 de mínima) en dos a tres mediciones separadas por una semana”.
“Mejorando nuestros hábitos alimentarios, como consumir más frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, mantener un peso saludable, realizar actividad física diaria, controles médicos frecuentes y evitando el tabaquismo, la podemos evitar o mejorar su tratamiento”, aseguró por su parte una de las integrantes del equipo técnico de la Dirección de Nutrición, María Luz Gómez Jensen.
Es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores tomados como normales.
De esta manera, desde el área consideran oportuna la fecha para hacer visible la mencionada patología, que afecta al 40 % de la población de Corrientes, produciendo en la mayoría de los casos problemas cerebrovasculares y renales.
Además, habitualmente no da síntomas y por este motivo se la conoce como el “asesino silencioso”.
Cabe remarcar que a través del Programa de Atención Integral para el Sobrepeso y la Obesidad, coordinado por la Dirección de Nutrición de la Provincia, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), del N° 1 al 16, de la ciudad de Corrientes y en algunos del interior como Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y San Miguel, se brinda tratamiento nutricional, educación en cambio de hábitos y consultas interdisciplinarias con el equipo médico, además de clases de actividad física regular, a fin de ofrecer un tratamiento oportuno a estos pacientes.
INFORME DE PRENSA. Corrientes, 17 de mayo de 2021.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook