Ayer comenzó el acondicionamiento. Se intensifican mesas de trabajo con directivos de áreas. Se prevé convocar a sindicatos. Recomiendan dar prioridad a quienes inicien la primaria.
Desde el Ministerio de Educación de Corrientes aseguran que preparan un regreso seguro a las escuelas, cuyas clases se iniciarán el 1 de marzo.
Desde ayer ingresaron trabajadores de mantenimiento a acondicionar las escuelas, se intensificaron las reuniones con los diferentes niveles para ajustar protocolos y se convocará a representantes sindicales.
Los primeros estudiantes que concurrirán a las escuelas, a partir del 17 de febrero, serán quienes adeudan la aprobación del examen jurisdiccional, según confirmaron.
También se recomienda, aunque aún no se ha definido, que concurran los niños del nivel inicial y quienes ingresen a la primaria.
Entre protocolos y semáforos sanitarios, desde el año pasado se trabaja en un inicio de clases presenciales, si la situación epidemiológica lo permite.
Semanas atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador Gustavo Valdés brindaron una conferencia de prensa a través de la cual se comprometieron a trabajar en un inicio de clases presenciales.
Luego, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, ratificó que se avanza en ello y, tal como el calendario escolar lo indica, será a partir del 1 de marzo.
El subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, Julio Navías, confirmó a República de Corrientes que, siguiendo el calendario, esta semana se contactó a los directivos para la apertura de las escuelas.
Personal de Mantenimiento ingresó a los centros educativos para acondicionar las escuelas, tanto urbanas como rurales, de la capital y del interior.
Esta semana, continuarán además las reuniones de trabajo con los directivos de los niveles obligatorios –Dirección de Educación Secundaria, Dirección de Gestión Privada y Consejo General de Educación–, como así también de Educación Superior.
En este marco, se ultiman los detalles para el regreso a clases.
Esto incluye desde protocolos, condiciones y continuidad pedagógica a la situación epidemiológica de cada localidad.
También, según confirmó Navías, se prevé un encuentro de trabajo con los representantes de sindicatos docentes, aunque aún no se ha fijado fecha.
“Estamos a la espera de una convocatoria”, dijo a República de Corrientes, el secretario general de ACDP, José Gea.
El gremialista explicó que están trabajando en un “regreso seguro”, pero que se requieren mayores precisiones sobre su implementación.
Por este motivo, pidieron audiencia con varios ítems en la agenda, entre ellas, las condiciones edilicias, las licencias especiales para personal en situación de riesgo y la mesa salarial.
“No se desconoce la responsabilidad que tiene el Estado pero queremos, desde nuestra experiencia, que se nos convoque para aportar e ir presentando propuestas”, indicó.
Mientras tanto, el 11 de febrero deberá presentarse el personal docente a las escuelas.
Según indicó Navías, se conversará con los sindicatos sobre los aspectos laborales, considerando la situación de la población de riesgo. Se garantizarán los pasos que establece el Estatuto Docente.
Para el 17 de febrero, en tanto, se prevé la concurrencia de los estudiantes que deben realizar el ciclo de complementación de contenidos.
Se trata de los alumnos que deberán recuperar, debido a que no aprobaron los exámenes jurisdiccionales.
Siguiendo el calendario escolar, se prevé el inicio de clases para el 1 de marzo.
“Será presencial, escalonado, de forma gradual, en burbujas, con todos los protocolos que conocemos, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el barbijo”, dijo Navías a República de Corrientes.
Por ello, buscan llevar tranquilidad tanto a los padres como a los docentes.
Las clases se combinarán en forma presencial y remota para evitar aglomeraciones en los establecimientos escolares.
Si bien aún no se han definido los detalles, una de las recomendaciones de los especialistas, que actualmente evalúa el Ministerio, es que se dé prioridad a los estudiantes que el año pasado estuvieron en situación de terminalidad.
Por ejemplo, los alumnos que pasaron a primer grado y quienes ingresaron a la secundaria, y de nivel inicial.
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