Tanto en la capital como en todas las localidades, se realizan charlas informativas con la comunidad, controles vectoriales y se coordinan descacharrados.
Foto de archivo. Prensa Salud. |
Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con los trabajos en terreno contra el Dengue.
En este contexto, se realizan acciones de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización.
Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes.
Desde la cartera se insiste en la importancia de la prevención, instando a la población a eliminar los recipientes con agua que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, y al uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
A la fecha, son 13 los casos de Dengue en la provincia:
2, en el barrio Güemes; 3, en el Laguna Seca; 1, en el barrio Libertad; 1, en el San Roque Este; 1, en el Bañado Norte; 1, en el barrio Hipódromo (Celia); 1, en el barrio Quintana; 1, en el barrio Niño Jesús; y 1, en el barrio La Cruz.
En el interior, hay un solo caso en la localidad de Ita Ibaté.
De los 12 pacientes registrados en Corrientes capital, 9 corresponden a casos importados con nexo epidemiológico con Paraguay y 2 casos importados de Misiones 1 caso restante se encuentra aún en investigación.
Los trabajos se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.
Dengue
Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras.
Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.
La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insíste en las acciones de prevención.
Foto: Prensa Salud. |
Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020
Ante la alta incidencia de casos de Dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.
El titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, presentó el 16 de diciembre en el Salón Verde el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020.
En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias e interministeriales, para la implementación de tareas de control y vigilancia.
Participan además de Municipios, distintas instituciones como Bomberos Voluntarios.
INFORME DE PRENSA. Corrientes, 31 de enero de 2020.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook