Más del 51% de los adolescentes no van a la escuela, por realizar actividades económicas

Según un informe, en el Nordeste, se representa uno de los mayores índices de abandono escolar, a causa del desempeño de actividades mercantiles. 

Foto ilustrativa.
Entre ellos, se encuentran acciones productivas, de autoconsumo, doméstica intensiva o mercantil, lo cual tiene especial impacto negativo sobre indicadores de asistencia escolar. 

Según el último informe de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), en el total del país, el 10,0 por ciento de los niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva, con mayor incidencia en las regiones del NOA y el NEA (13,6 y 13,1 por ciento, respectivamente). 

La región nordeste presenta los registros más elevados de niños, niñas y adolescentes que realizan actividades productivas, de autoconsumo, doméstica intensiva o mercantil, lo cual tiene especial impacto negativo sobre indicadores de asistencia escolar y desempeño educativo. 

En el NEA el 51,9 por ciento de los adolescentes que efectúan actividades mercantiles rentadas no asisten a la escuela. 

En el NOA y NEA, se observan los mayores niveles de deserción escolar entre los adolescentes que trabajan, aunque con niveles relativos diferenciales, según se trate de áreas urbanas o rurales (18,3 en el NOA; 14,3 en el NEA urbanos; 28,5 en el NOA, y 27, 7 por ciento en el NEA rurales), según los datos publicados por momarandu.com

Al analizar la incidencia del trabajo para el mercado sobre los niveles de concurrencia escolar, en las distintas regiones del país, se evidencia el impacto negativo que tiene el trabajo sobre un indicador tan sensible como el de asistencia escolar. 

Las brechas de asistencia por condición de ocupación se intensifican en el NEA: el 51,9 por ciento de los adolescentes que efectúan actividades mercantiles no asisten a la escuela. 

En contrapartida, la región del NOA presenta la brecha más pequeña (32,6 por ciento trabaja para el mercado y no asiste a la escuela). 

La principal razón de abandono escolar está vinculada con la falta de interés o el desaliento (42,0 por ciento) y, en segundo lugar, con motivos laborales (20,0 por ciento), seguido de problemas económicos (18,2 por ciento). 

Mientras que en el medio urbano, el 15,5 por ciento de los hogares con niños y niñas tienen al menos un infante o adolescente que trabaja. 

En las áreas rurales, esta relación se duplica, involucrando al 32,3 por ciento de estos hogares. 

Tanto en el medio urbano como en el rural, son las regiones NOA y NEA las que presentan una mayor proporción de hogares con niños, niñas y adolescentes que realizan actividades productivas.
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