El Hospital Geriátrico de Agudos, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, recomienda a la población algunas pautas para el cuidado de las personas mayores en épocas de frío.
Foto: Prensa Salud. |
Entre las recomendaciones más importantes se encuentra la vacunación, las personas de 65 años deben vacunarse en los centros de salud dispuestos al efecto.
Los adultos mayores que contraen gripe son más propensos a tener complicaciones por lo que es una forma de prevenir y cuidar la salud.
Las vacunas que deben colocarse son: Antigripal (no es necesaria la orden médica), vacuna contra el neumococo, hepatitis B y Doble Adulto, (con orden médica).
El horario de vacunación en el hospital Geriátrico de Agudos es de 13 a 15, en el Servicio de Control de infecciones
Ambientar la vivienda: el adulto mayor no tiene la capacidad de producir el mismo calor corporal que una persona joven, por lo que es más propenso a la hipotermia.
Se recomienda mantener el hogar la temperatura ambiente, alrededor de los 22 grados centígrados y ventilar continuamente los mismos.
No utilizar la cocina para calentar el lugar.
Evitar exponerse por mucho tiempo al frío y los cambios bruscos de temperatura.
Indumentaria adecuada: Mantenerse cálido y seco es el objetivo, por lo que conviene vestirse en capas, si el clima es muy frío utilizar ropa térmica, tener en cuenta que la ropa muy ajustada y cerrada impide una correcta transpiración.
Algo que tiene mucha difusión, pero en algunos casos no es tenido en cuenta es la Higiene de manos: En época de frío aumenta la circulación de los virus del resfrío y la gripe por lo que las tasas de contagio aumentan.
La mejor forma de prevenir es el continuo lavado de manos, con agua y jabón, si no se cuenta con agua y jabón en el lugar se puede utilizar también alcohol en gel.
Otro punto a tener en cuenta es el aumento en la ingesta de Vitaminas: conviene aumentar la ingesta de vitaminas A, B y C mediante los alimentos apropiados, (verduras de hojas, frutas cítricas, lácteos) la vitamina A ayudan a evitar la resequedad de la piel y los labios y la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y prevenir resfríos.
Activar la circulación: realizar en lo posible caminata diaria, llevando una marcha rítmica con zapatos cómodos de punta cuadrada, al finalizar la caminata, masajear los pies y las piernas con crema hidratante.
Evitar que los pies y las manos se enfríen, utilizar medias de algodón o lana.
El frío frena la circulación de la sangre, complica la salud de las personas que sufren isquemia u otros problemas del corazón o tienen escaso riego sanguíneo en sus extremidades.
En cuanto a la medicación, es necesario en los pacientes hipertensos en tratamiento, realicen controles de presión arterial más frecuentes (todos los días al menos 2 veces por día, a la mañana y la tarde).
Las bajas temperaturas tienden a elevar las cifras tensionales que requieren un ajuste de la dosis de fármacos.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook