La Municipalidad realiza trabajos de mampostería y pintura en el interior y exterior de la Parroquia.
De cara a la semana Santa y con el fin de refaccionar y embellecer los espacios públicos, proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Monte Caseros.
En la mañana de este miércoles 7 de marzo se inició con los arreglos en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, edificio de 159 años.
Personal de Obras Públicas de la comuna se encuentra realizando trabajos de mampostería, una vez concluidos estos se pintará todo el interior y luego harán lo propio con el exterior del Templo, para ello se utilizarán más de cien litros de pintura, los que fueron donados por el municipio.
Actualmente el Presbítero Diego Villalba se encuentra al frente de la Parroquia, el 8 de febrero de 2018, tomó posesión del cargo.
Algo de historia
El 18 de febrero de 1859 se crea la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, actual Nuestra Señora del Rosario. El primer Párroco fue Jerónimo Ibargallartu quien permaneció allí hasta el 7 de agosto de 1861.
Organización Parroquial
En 1874 se registra la primera visita episcopal; la de Monseñor Gelabert y Crespo, obispo de Paraná.
En 1875 concluyeron los trabajos edificación de la actual Iglesia.
En 1886 se hizo el primer inventario parroquial. (no se conserva).
Durante el gobierno parroquial del padre Juan Vázquez, que asumió el 30 de abril de 1890, se construyeron el púlpito y el altar mayor así como el de la Cofradía del Perpetuo Socorro.
El párroco José María Criado fundó la Cofradía del Carmen en 1911.
Desde junio de 1913 hasta julio de 1914 actuó como teniente cura el P. Juan Perelló quien el 1923 volvió al pueblo como párroco. El padre Juan es la figura más destacada de la iglesia local; nació en Costitx, Islas Baleares, España el 20 de octubre de 1870 y se ordenó sacerdote el 21 de marzo de 1896.
Vino a la Argentina en 1910 actuando en Santa Fe, Monte Caseros, Concepción (Ctes.) y por ultimo volvió aquí donde fue párroco desde 1923 hasta su muerte el 26 de septiembre de 1948.
La predica del Padre Juan y el ejemplo de su virtuosa vida son recuerdos imborrables en la historia de nuestra ciudad.
En octubre de 1948 fue nombrado párroco el P. Demetrio Atamañuk, que fomentó notablemente el establecimiento de capillas en los barrios y en numerosos lugares de la campaña.
Gracias a este beneficio la acción religiosa antes circunscripta al pueblo, abarca hoy con mayor intensidad, todo el Departamento.
Datos extraídos de la Revista Homenaje al Primer Centenario de Monte Caseros por “La Fotografía en la Historia de Monte Caseros” .
Prensa Municipalidad de Monte Caseros.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook