La medida consiste en la fumigación del domicilio y de toda la manzana de la vivienda donde se detectó el caso sospechoso de Dengue.
Foto: Prensa Salud. |
Desde la cartera sanitaria se recuerda la importancia del ordenamiento ambiental y de concurrir al médico ante síntomas febriles.
El Ministerio de Salud Púbica de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó un bloqueo vectorial ante un caso sospechoso de dengue en el barrio Itatí.
En el lugar, también se intensificaron las tareas de descacharrado, para eliminar criaderos y las charlas de concientización con los vecinos sobre la importancia del ordenamiento ambiental.
Al respecto la directora General de Epidemiología, Claudia Campias, indicó: “Ingresó dentro de nuestra vigilancia de febriles que venimos haciendo y detectamos un caso positivo para dengue que corresponde a una persona mayor de edad que se estudia el nexo epidemiológico”.
Explicó que el paciente “evolucionó favorablemente y ya se encuentra fuera del periodo de transmisión, es decir ya no tiene más fiebre. De igual manera se hizo el bloqueo vectorial y también recorrimos las zonas periféricas buscando algún otro caso compatible en las nueve manzanas lindantes y no encontramos ningún caso febril, de todas maneras, vamos a volver la semana que viene a trabajar en el lugar”.
En esta línea, Campias resaltó el acompañamiento de los vecinos de ese barrio e indicó que se incrementaron “las tareas de descacharrado que ya veníamos haciendo en esa zona, pero hoy volvimos a conversar con los vecinos y a transmitirles todas las medidas preventivas”.
Bloqueo Vectorial
La titular de la Dirección de Epidemiología explicó en qué consiste el bloqueo vectorial.
“Lo que se realiza es una fumigación en el domicilio de la persona detectada con dengue, no solo en el patio, sino también dentro de las habitaciones ya que el Aedes aegypti es un mosquito con características periurbanas y también domiciliaria y además se realiza en una primera etapa, la fumigación en toda la manzana, es decir casa por casa”, dijo.
“Posteriormente, si el caso se confirma, se amplía el bloqueo a las nueve manzanas que circundan la manzana donde se detectó el caso y se intensifican las tareas de descacharrado en la zona en cuestión”, agregó.
Foto: Prensa Salud. |
Descacharrados
En el marco de las acciones de prevención de enfermedades vectoriales (Dengue, Zika y Chikunguña), la cartera sanitaria realizó hoy tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I. Acciones similares continuarán en otros barrios.
Se recuerda que los técnicos de Salud Pública, que están debidamente identificados, previamente recorren la zona, informando a los vecinos el horario y días en los que deben sacar los elementos en desuso capaces de contener agua.
Además del Descacharrado, el equipo de la cartera sanitaria también realiza charlas de concientización con los vecinos.
Qué objetos sacar
Se recuerda a los vecinos que, ante las tareas de descacharrado que son anunciadas con anticipación en cada barrio, deben sacar a la vereda solamente objetos en desuso capaces de contener agua, con el objetivo de eliminar aquellos posibles criaderos de los vectores transmisores de las enfermedades como Dengue, Zika, Chikunguña y Leishmaniasis.
Recomendaciones
-Eliminá todos los depósitos y recipientes que puedan acumular agua.
-Usá repelente, espirales y telas mosquiteras.
-Cambiá a diario el agua de los floreros y bebederos de animales.
-No tires basura en calles y baldíos.
-Evitá la acumulación de latas, botellas y neumáticos.
-Si tenés fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, de músculos, articulaciones, nauseas o vómitos consultá con un médico de manera inmediata y no te auto mediques.
Informe de Prensa. Corrientes, 22 de noviembre de 2017.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook