Productores apícolas preocupados por el estatus sanitario

Preocupa a los cooperativistas apícolas que siga pendiente la redefinición del status sanitario. La cuestión sanitaria vinculada al sector apícola cooperativo fue uno de los ejes centrales de la reunión que hoy mantuvo el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop). 

Productores cooperativistas de apicultura reunidos por Status sanitario. Foto: Prensa Fedecoop.
Hay preocupación en la actividad y así quedó de manifiesto en este encuentro, al poner los dirigentes el acento en la necesaria declaración de la provincia como zona libre de loque americana, una medida que depende de acciones iniciales del organismo provincial del área y sigue en Senasa. 

Las deliberaciones tuvieron lugar en la sede de Fedecoop encabezadas por Orlando Stvass, nuevo presidente de la entidad, donde se dieron cita una vez más los dirigentes que componen la conducción de la institución, renovada en la reciente asamblea. 

El tema apícola quedó plasmado como prioritario en la agenda de la jornada. Es que los productores entienden que la condición sanitaria de sus colmenas es óptima para que el Ministerio de Producción realice la gestión correspondiente y brinde los informes necesarios al Senasa, organismo encargado de otorgar el nuevo status sanitario. 

Y el fundamento lo esgrimen en los seis relevamientos que en los apiarios correntinos se realizaron en los últimos años y dieron negativo para la enfermedad, circunstancia que es condición necesaria para lograr la declaración de "zona libre de loque americano".

Hay que señalar que Fedecoop asistió económicamente al sector apícola correntino, a través de la Comisión Provincial existente, para que tales relevamientos se realicen. 

El hecho de no lograr esa nueva condición sanitaria afecta las expectativas de exportación de miel que los productores tienen, ya que el nuevo status permitiría explorar otros mercados del mundo para el producto. Pero además de esta circunstancia, al sector también preocupa – y así quedó de manifiesto en el encuentro- que siga sin reglamentarse la Ley Apícola sancionada en 2011. 

Esta normativa prevé una barrera sanitaria en los límites provinciales con un esquema de inspección que garantice el ingreso de colmenas sanas al territorio provincial. Fue uno de los ítems centrales de la reunión habitual de consejeros. 

Se sumaron otros como la participación de Fedecoop en la Asamblea General de Coninagro –en la que Stvass es tesorero- y en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a realizarse entre el 14 y 18 de este mes en Montevideo, Uruguay, y en la cual esta federación estará representada integrando la delegación de Cooperar. 

Asistieron, junto a Stvass, el secretario Nicolás Carlino; Rubén Acosta, prosecretario; el tesorero Miguel Rosbaco; el protesorero, Alberto Alegre y el síndico Pablo Vallejos, entre otros dirigentes.

Fedecoop.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.