Los Masones en Monte Caseros y sus monumentos

Siempre se pensó y se comentó por lo bajo que en Monte Caseros la masonería estaba instalada desde no se sabe cuánto tiempo, pero como suele ser una Logia secreta poco se sabe de sus miembros y cuales son sus verdaderos intereses de grupo.

Reloj de Sol creado por el Arq. Hugo Quiróz de Uruguay como homenaje de hermandad.
El caso es que desde hace un tiempo bastante prolongado hay un monumento en nuestra ciudad que está a la vista de todo el mundo, que fue realizado por un arquitecto uruguayo llamado Hugo Quiróz al que denominaron "Reloj de Sol" que está ubicado en la costanera local.

Ese monumento al que poca atención le prestamos, tiene varios de los símbolos masónicos que vamos a ir analizando a medida que avancemos en las explicaciones primarias para poder comprender, al menos someramente, la dimensión de las cosas que nos rodean y a veces no conocemos en profundidad.

Para comenzar sería interesante mencionar que los masones o la masonería es una gran Logia compuesta de varias Logias que juntas componen la obediencia masónica. Seguramente se preguntará a estas alturas qué es una Logia, pues bien, una logia es una asociación de masones.

La característica más relevantes de una Logia masónica, es sin dudas su carácter de secreta o "discreta" como les gusta llamarse a lo masones. Nadie que no sea miembro de una Logia puede conocer cuales son los intereses que persiguen y quienes forman parte de ese grupo de masones.

Por supuesto que dentro de la organización hay un orden de mando verticalista que todos los miembros deben respetar y cuya máxima autoridad está representada en el Gran Maestre o Venerable Maestro. 

Se dice que los primeros masones fueron constructores y arquitectos en los reinos de Egipto y otras civilizaciones que hicieron de la arquitectura un arte que vinculaba la ciencia con la religión.

Trazando unas línea imaginarias se forma claramente, el símbolo del Gran Ojo Masón.
Pero volviendo al "Reloj de Sol" construido sobre la costanera casereña frente al río Uruguay y donde los primeros rayos de sol se posan cada día; este fue construido allí porque los masones tienen cierta devoción hacia el sol desde tiempos inmemoriales, más adelante explicaremos este aspecto detalladamente.

Nosotros creemos que este monumento es de origen masónico porque entre el diseño arquitectónico y las representaciones que figuran en cada una de las partes que lo integran están bien establecidos los símbolos más representativos de la masonería.

Como el tema es muy complejo de abordar en su totalidad y estaríamos escribiendo páginas interminables sobre el asunto, decidimos hacer un recorte un tanto arbitrario es cierto para no aburrirlos con tantos detalles.

Las imágenes que les presentamos son fotografías realizadas en el lugar y trabajadas con la menor cantidad de aplicaciones posibles para que no se desvirtúe la creación de Quiróz, autor de la obra en cuestión. 

Símbolo masón, el Gran Ojo.
Véase que en el efecto logrado casi sin esfuerzo con las línea trazadas sobre la imagen del monumento, se puede observar claramente, uno de los símbolos masones más conocidos en el mundo que es el "Gran Ojo Masón" que representa al dios egipcio Horus, sobre la parte superior de la pirámide.

La naturaleza es una parte muy importante de las creencias masonas, por lo cual, los miembros de la Logia, suelen rendirle culto al Sol. Esta estrella fue considerada como una deidad por culturas ancestrales, ya que representaba el mayor agente de fecundidad y vida. Los Masones también lo tienen como centro de adoración: sus templos son colocados en el este y el oeste de las ciudades, en un intento de controlar el poder solar y el Reloj de Sol está enclavado justamente al Este de nuestra ciudad.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.