El día de la odontología se celebra cada 3 de octubre en conmemoración a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en la ciudad de Santiago de Chile.
Kioscos saludables una manera de concientizar sobre el cuidado bucodental. Foto: Prensa Salud. |
En el marco de la celebración del día de la Odontología en una entrevista realizada al Jefe del Servicio de Odontología del Hospital Universitario Ángela I de Llano, Francisco Amado Zeniquiel comentaba, “son múltiples los avances que tiene la odontología en los tiempos que corren sobre todo en cuanto a los materiales, las técnicas y la faz científica, lo que facilita la tarea del profesional y mejora la atención del paciente. A su vez a raíz de los adelantos es necesaria la constante capacitación de los profesionales en el área”.
“La relación de la odontología con otras aéreas de la salud es muy estrecha principalmente con la ginecología, clínica, pediatría, además de la otorrinolaringología, cardiología, oftalmología entre otras tantas especialidades”, puntualizó.
Agregó que “un claro ejemplo se observa en el caso de que le indiquen a un paciente una cirugía, le solicitaran la visita al odontólogo para el arreglo de caries el objetivo es evitar que tenga una infección y que le afecte a otros órganos”.
“La realidad hospitalaria nos muestra que en general los pacientes si tienen molestias o dolor, solicitan la extracción y esa no es la solución a los problemas odontológicos, la comunidad debe informarse y aprender a prevenir para evitar problemas mayores de salud”, explicó.
En el hospital además de extracciones se realizan curaciones, certificados bucodentales, y tratamiento de conducto en dientes anteriores, operatoria dental con luz alógena.
La Odontología Preventiva:
Es sumamente necesaria la odontología preventiva, el cuidado de los dientes comienza con la niñez y se debe realizar toda la vida.
Cada caso es particular, la consulta al odontólogo es según las características del paciente, existen pautas que son generales y ayudan a la educación preventiva a continuación enumeramos algunas de ellas:
- Concurrir al odontólogo para control cada 6 meses
- Cepillarse los dientes después de cada comida, por lo menos cuatro veces al día (sirve aun el cepillado con agua sin pasta dental)
- Luego de el cepillado, acompañar de un enjuague bucal, (disminuye la carga de bacterias y microorganismos en la boca y ayuda mantener la flora bucal saludable)
- No comer en entre las comidas y si se come cepillarse inmediatamente después.
- Moderar la ingesta de comida con azúcar (sobre todo aquellas que quedan pegadas a los dientes, como helado, caramelos etc.)
Dirección de Comunicación Institucional.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook