En Casa de Gobierno presentan el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales

Es para fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue, el zika y la fiebre chikingunya. Se adquirió equipamiento, insumos y materiales para trabajar junto a los municipios en toda la Provincia. 

Mosquito Aedes aegypti culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, entre otras.
El Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi presentará el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, hoya a las 10, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Este programa se desarrolla a través del Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. 

Se trata de un Programa de fortalecimiento de acciones en la lucha contra enfermedades vectoriales, para el cual se realizó una importante inversión para la compra de insumos, materiales y equipamientos para trabajar en el control de vectores en la etapa de interbrote y de brote. 

También desde el Ministerio de Hacienda se creó un software para la carga de datos que permitirá tener en tiempo real información para las acciones de bloqueo ante un caso. Para el acto fueron invitados a participar Intendentes y referentes del sector de salud. La presentación estará a cargo de la Directora General de Epidemiología Claudia Campias, quien brindará detalles del Programa y los Ministros de Salud Pública Ricardo Cardozo y de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres. 

Al respecto el titular de la cartera de Salud Ricardo Cardozo indicó  "es un programa que fue ideado por el Ministerio de Hacienda en colaboración con el de Salud Pública. Se ha hecho una inversión para trabajar, no solamente durante los brotes, sino también durante el periodo interbrote". "Tiene varios objetivos, fundamentalmente, para ello hay un software para trabajar, donde habrá un data-entry para cargar datos y capacitaciones. Esas personas van a cargar al sistema  todas las actividades referentes a dengue, no solamente respecto del brote y de casos, sino también sobre lo referente a todas las actividades, como las de descacharrado y de fumigación, de manera tal de que nosotros tengamos online, toda la información completa".

"Por otro lado, se va a implementar un sistema de monitoreo entomológico – vectorial, a través de ovitrampas que están construidas que se entregará a una determinada población para que las armen en sus hogares y así podamos detectar allí, el índice larvario y para ello vamos a tener la colaboración del personal de la DPEC".

"Con esto vamos a poder tener índices vectoriales para que podamos ver en que barrios vamos a tener que trabajar más duro respecto del ordenamiento ambiental. Vamos a trabajar en colaboración con algunas municipalidades y con hospitales del interior para que podamos trabajar en el descacharrado en ese sentido"

"El Ministerio de Hacienda ha comprado camionetas con máquinas pesadas de fumigación, también hay mochilas livianas para fumigar que serán distribuidas en el interior, como también acoplados para ayudar a los municipios a realizar el descacharrado". "Todas estas tareas estarán coordinadas desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, toda la carga de datos que se hará en el sistema, va a generar una información epidemiológica que es lo que nos va a llevar a tomar determinadas decisiones en su momento"

"Para todo esto, el Gobierno de la Provincia, ha hecho una inversión de alrededor de 6 millones de pesos", adelantó el Ministro de Salud. 

Por su parte la Directora General de Epidemiología Claudia Campias  indicó “es un programa diferente sobre el trabajo de dengue para fortalecer las acciones en toda la Provincia, se va  a trabajar en conjunto con los municipios para hacer frente a las patologías trasmitidas por vectores”

"Se van a fortalecer acciones en lo que refiere a descacharrado, fumigaciones, control vectorial y para ello incorporamos un software que nos permitirá tener información al instante, este programa permitirá ir cargando los casos de dengue por ejemplo, y allí se va filtrar la información de donde será el área de fumigación para trabajar en el bloqueo ante un caso”

"Este no solo es un trabajo desde el Gobierno y del equipo de salud vamos a trabajar con toda la comunidad, por eso se van a colocar ovitrampas, y que van a ser vigiladas por los vecinos, y los técnicos van a visitar los hogares para las lecturas de las mismas y así hacer la vigilancia de los vectores, esto es importante para que la gente tome conciencia y colabore con todas las acciones”, aclaró la profesional. 

Dirección de Comunicación Institucional.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.