Ya se habla en el Concejo de causal de juicio político a Olivieri (Audio)

Esta noche en Sesión Ordinaria del Concejo, se reiteraron los pedidos de informes al Departamento Ejecutivo y esta vez se habló de causal de juicio político al intendente municipal.


El Concejal Eduardo Ayala Ortíz, volvió a referirse a los pedidos de informes que se le solicitó al Departamento Ejecutivo y los tiempos establecidos para que ellos se envíen al recinto. La semana pasada Ayala Ortíz solicitó por medio de la Presidencia del Cuerpo que el asesor legal formalice un dictamen sobre las consecuencias que acarrearía el incumplimiento de los tiempos y las formalidades de lo que se solicita al Ejecutivo municipal.

Como no hubo respuestas al respecto, el Concejal dijo a la Presidencia "veo que está cerrando la Sesión y todavía no pudimos escuchar el dictamen pertinente que se ha solicitado, más teniendo presente que se ha enviado la Sesión pasada otro dictamen más que estamos a la espera de las contestaciones".

El Presidente del Cuerpo se excusó por la no tramitación del pedido argumentando que se debió haber presentado en forma de proyecto para que se trate la cuestión como un asunto concerniente a todo el Concejo Deliberante.

Por lo que Ayala Ortíz contestó que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo Nº 32 inciso 18 de la Carta Orgánica municipal, donde habla de los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante y cuyo párrafo indica que es atribución del Cuerpo "Pedir informes al Departamento Ejecutivo, los que deberán ser contestados dentro del término que determine el cuerpo, configurando su incumplimiento seria irregularidad".

Sobre este punto un tanto indefinido si se quiere, es decir qué significa "seria irregularidad" y qué alcances tiene en materia jurídica incurrir en esa falta, es que Ayala Ortíz trajo a colación unos párrafos de un libro escrito por el Dr. Antonio María Hernández un académico especializado en Derecho Constitucional y Derecho Público Municipal autor del libro Juicio Político Municipal. El proceso de revocación del mandato del Intendente por el Concejo Deliberante”, (2003), Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires.

Utilizando la obra de Hernández como referencia el edil opositor argumentó su postura, arguyendo que el Departamento Ejecutivo municipal está rozando las causales de juicio político al no considerar las peticiones que desde el Legislativo se están realizando desde un tiempo a esta parte.


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.