Salud Pública recuerda pautas para prevenir enfermedades respiratorias

En estos meses de frío donde aumenta la circulación de virus respiratorios que facilitan las enfermedades, es importante tener en cuenta algunas pautas de prevención para contrarrestar que ello suceda. 

Equipo de neumonología. Foto: Prensa Salud.
Las pautas preventivas que debemos tener en cuenta según comentaba el doctor Ariel Aguirre Spilere, Otorrinolaringólogo del Hospital Ángela I. de Llano, con este tipo de consultas, se pueden dividir en domiciliarios y extra-domiciliarios: 

-Realizar en la medida de lo posible las cuatro comidas diarias. Los alimentos a consumir preferentemente tienen que estar cocidos y calientes de esa forma aportan calorías, lo que se traduce en energía para el organismo. 

-Incluir la ingesta de verduras y frutas que contengan vitamina C. 

-Tomar abundante agua potable, el flúor del agua arrastra los virus que se depositan en la mucosa oral llevándolo al estomago para después eliminarla, evitar las bebidas azucaradas el azúcar inhibe el flúor y no se arrastra el contenido virológico de la garganta. 

-Bañarse con agua caliente para reactivar el sistema fisiológico, enzimático, y bioquímico, de esta forma se regula la temperatura corporal y se restablece el normal funcionamiento del organismo con el solo hecho de ducharse con agua tibia o caliente. 

-Los calefactores, se deben usar para calentar el ambiente, (2 horas por ejemplo) antes de acostarse, deben colocarse en pasillos o a la entrada, nunca que estén directos en el lugar para evitar accidentes domésticos. 

-Ventilar los ambientes de la casa todos los días, abrir las puertas y ventanas para que entre el sol y se renueve el aire. 

-Antes de usar las ropas de invierno colocarlas  al sol y dejar que se ventile durante 24 hs, realizar lo mismo con las ropas de cama almohadas, esto disminuye la cantidad de ácaros que se convierten en alérgenos y empeoran las alergias.  

Extra domiciliarios

-Realizar la inmunización sanitaria: colocarse las vacunas que correspondan según el año calendario. 

-Abrigarse adecuadamente teniendo en cuenta el cambio climático, en el caso de que sea un niño, siempre debe tener una prenda más que la madre. 

-Lavarse las manos con frecuencia y lavar los objetos más utilizados con agua y lavandina, utilizar continuamente alcohol en gel. 

-Cubrirse al toser o estornudar y utilizar pañuelos descartables. 

-No permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y si se lo hace exigir que sea ventilado. 

- Evitar fumar o estar en lugares con humo de tabaco. 

Dirección de Prensa Ministerio de Salud.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.