Concejo Deliberante: La oposición pide se consideren los proyectos presentados

Anoche se reunió el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en Sesión Ordinaria, para tratar diversos temas relacionados con la actualidad local.


Luego de aprobarse por decisión unánime el Acta de la Sesión anterior, comenzaron a leerse las distintas notas dirigidas a la Presidencia del Cuerpo representada por el Concejal Sergio "Nino" Paniagua. Entre las que se destacó la invitación por parte de la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, profesora Claudia Álvarez, para que los ediles concurran a las 4ª Jornadas de Concientización y Difusión de los Trastornos del Espectro Autista a desarrollarse en Casa del Bicentenario desde hoy a las 17,30.

Al respecto el Concejal Pascual "Lalo" Texeira solicitó que el asunto se trate sobre tablas, dado la inmediatez del acontecimiento organizado por Desarrollo Social, tema que fue puesto a consideración y aprobado unánimemente.

A continuación el Concejal Eduardo Ayala Ortíz pidió la palabra para solicitarle a la presidencia del órgano que inste a la Comisión de Legislación e Interpretación del Reglamento, conformada por los Concejales Rotela, Texeira y Retamal, a que elaboren los despachos de Comisión de los proyectos presentados por su persona y que utilice un recurso establecido en el Reglamento Interno del Cuerpo para conminar a la Comisión a que realice los informes solicitados.

Los temas que interesan al Concejal Ayala Ortíz y que la Comisión de Legislación no resuelve son los pedidos de informes al poder Ejecutivo Municipal sobre estado de cuentas del municipio y situación actualizada del plantel de trabajadores municipales en sus diversas modalidades.

Cabe aclarar que según la Carta Orgánica municipal en su artículo 32 inciso 18 es atribución del Concejo "pedir informes al Departamento Ejecutivo, los que deberán ser contestados dentro del término que determine el Cuerpo, configurando su incumplimiento seria irregularidad. Cuando dicha atribución sea ejercida en forma individual por sus miembros podrá fijarse término para su contestación".

El Concejal Carlos Soto, también solicitó a la Presidencia que arbitre los mecanismos necesarios para que los miembros de las Comisiones Internas liberen los proyectos presentados para su tratamiento dentro del recinto, aunque la solicitud de Soto fue menos extrema al sostener que con un pedido llamando a la buena voluntad, sería suficiente.

Otro tema que se trató anoche y que está relacionado con proyectos de la oposición, tiene que ver con el presentado por el bloque Eva Duarte en el que se solicita que el Departamento Ejecutivo formalice a través de sus distintas áreas de gobierno, una especie de padrón donde figuren los datos de las personas en situación de vulnerabilidad social y que debido a los factores climáticos y desastres atmosféricos necesitan la pronta intervención del Estado para socorrerlos.


Aquí también hubo reclamos por parte de la oposición porque consideraron que el proyecto presentado duerme el sueño de los justos. Texeira salió al cruce de las alocuciones tanto de Soto como de Castañeda que apuntaban a lo ya manifestado y contó al resto del cuerpo las tareas que realizaron junto a sus colegas de bancada en la atención de las familias damnificadas en diversos puntos de la ciudad y la ayuda que desde el municipio le acercaron.

En este punto hay que decir que el proyecto del bloque opositor prevé que por razones de fuerza mayor el municipio debería contemplar la creación de comedores comunitarios en los puntos de mayor necesidad asistencial, por parte del Estado. Este tema sobrevoló también la Sesión anterior donde se produjo un contrapunto entre Soto y la Secretaria de Desarrollo Humano Claudia Álvarez, quien dijo que todos los comedores estaban funcionando correctamente y que la atención de los mismo era suficiente y adecuada a la demanda actual.

El Concejal Eduardo Rolón manifestó haber tomado nota de los dichos de Álvarez y Soto la semana pasada y dijo haber realizado una inspección ocular en cada Comedor Municipal para conocer de primera mano la verdadera situación de los mismos y afirmó que de la experiencia obtenida en el terreno comprobó que algunos Comedores se destacan y otros todavía están relegados.

Como otro punto de polémica se habló del proyecto presentado por Castañeda y compañía sobre la limpieza del canalón de calle Entre Ríos al fondo de Barrio San Ramón Sur; que está taponado desde hace varios meses y que en el proyecto de la Concejal solicitaba al Ejecutivo ponga manos en el asunto. Texeira, la voz cantante del oficialismo en el concejo, presentó unas fotografías donde da cuenta que el municipio ya había realizado la limpieza del canalón, incluso antes de que la oposición presentara el proyecto, por lo que se decidió no darle curso a la propuesta de la doctora y sus pares.


Es bueno remarcar que lo dicho por Texeira es una verdad a medias, porque es cierto que una cuadrilla de trabajadores municipales bajo las órdenes de Néstor Rojo trabajó en la zona y limpió parte del canalón obstruido, en ese momento nuestro medio cubrió la noticia. Pero también es cierto que el trabajo de los municipales no fue realizado a fondo y que el problema persiste desde hace varios meses, porque hay unas cuadras del canalón que están totalmente taponadas, por ende, el trabajo del municipio no fue suficientemente eficaz.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.