La ex Botnia estudia construir una nueva pastera en Uruguay

Dos ministros de la vecina orilla manifestaron que están en conocimiento de que la forestal UPM (ex Botnia) pretende construir una nueva planta de celulosa en Uruguay. Los rumores no fueron desmentidos por la empresa.

La empresa filandesa radicada en Fray Bentos, que generó desencuentros entre Uruguayos y Argentinos.
Las versiones comenzaron a circular hace un tiempo pero por estas horas cobraron otro matiz, dado el testimonio de los ministros de Ganadería y Transporte, Tabaré Aguerre y Víctor Rossi.

Los funcionarios nacionales anunciaron que desde el punto de vista forestal, Uruguay está en condiciones, en el corto plazo, de contar con una tercera planta de celulosa.

En ese contexto, el ministro Aguerre indicó que “conoce” del interés de UPM de tener un nuevo emprendimiento en nuestro país pero que desconoce la pretensión de su ubicación geográfica.

Vale recordar que UPM-Kymmene Corporation, es conocida habitualmente como UPM y es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera. Una de sus plantas está radicada a la vera del río Uruguay, en Fray Bentos; lo que motivó una movida social anti pasteras muy importante en Gualeguaychú y un conflicto binacional de fuertes rebotes políticos entre argentinos y uruguayos.

Ahora, las versiones sobre la posibilidad de que una nueva planta se instale ponen en foco a la localidad de Paso de los Toros, en el centro del vecino país. Esta es una ciudad perteneciente al departamento de Tacuarembó, de hecho, actualmente es la segunda con mayor población en ese departamento, sobre la margen norte del río Negro.

El ministro Aguerre aclaró que le parece bastante lógico que a UPM se le exija como contrapartida el mejoramiento de una vía férrea entre Tacuarembó y Montevideo para que puedan sacar sus productos. Admitió que Uruguay tiene carencias importantes en materia de infraestructura y sobre todo de infraestructura de transporte.

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi señaló que no existe ningún documento oficial ni negociación con el gobierno para la instalación de una tercera planta de celulosa.

“Con UPM nos vemos permanentemente porque tiene actividades en todo el país pero no iniciamos ninguna negociación con la empresa”, aclaró Rossi. Sin embargo, señaló que desde el gobierno se tiene conocimiento del interés de UPM por instalar una nueva planta en Uruguay. “Esa intención la han dicho hasta los propios directivos de la empresa reiteradamente. Tenemos permanente preocupación por los temas de logística”, dijo.

La palabra de la empresa

Consultada la empresa acerca de los rumores, la respuesta fue la siguiente: “Como una compañía global, UPM está investigando constantemente los entornos operativos en diferentes partes del mundo, como parte de su rutina de negocios. No tenemos comentarios para agregar sobre la situación de la empresa en Uruguay”

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.